Home / Audio / Música / Crítica de la película “La librería” (2017): Pasión por la Literatura

Crítica de la película “La librería” (2017): Pasión por la Literatura

“La librería” es una película que crece tras su visionado. Es un film intimista, de aire clásico y muy necesario en los tiempos que corren, en los que cada vez parece que se leen menos libros, menos novelas. Uno de los temas centrales, quizá el central, es, precisamente, la pasión por la literatura.

El film de Isabel Coixet (Barcelona, 9 de abril de 1960) consigue conmover, nos lleva a finales de los años 50 del siglo pasado y nos cuenta el empeño de una mujer viuda por abrir una librería en un pueblo de Inglaterra en el que la mayoría de la población no tiene interés alguno por la Literatura o por la lectura. La protagonista está en tierra hostil, en una sociedad muy cerrada, pero no se deja vencer por las circunstancias. Encontrará apoyos inesperados, también todo lo contrario.

A medida que va avanzando va siendo cada vez más interesante. Muestra muy bien una sociedad cerrada. Se basa en la novela de Penelope Fitzgerald.

Una de sus grandes bazas son sus 4 personajes principales, otra es su reparto en el que destaca el siempre brillante Bill Nighy, el veterano primer cliente de la librería que vive casi como un ermitaño y es un lector voraz, también la protagonista principal Emily Mortimer. Patricia Clarkson es la pérfida rica de la localidad, brilla de forma especial y consigue ser muy odiosa; y especialmente la niña Honor Kneafsey que tiene mucha importancia en el desenlace y demuestra talento y tener gran futuro en el mundo de la interpretación.

La escena que comparten Bill Nighy y Patricia Clarkson es extraordinaria, también la del primer encuentro entre Bill y Emily.

Libros como los de Ray Bradbury o “Lolita” de Vladimir Nabokov adquieren relevancia en una narración aparentemente sosegada pero finalmente muy intensa e interesante.

Destaca la banda sonora de Alfonso de Villalonga.

Estamos ante una de las mejores películas del año, y seguramente de las mejores de Isabel Coixet, una cineasta que tiene títulos que me gustan especialmente como “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras” y “Mañana no termina nunca”.

En definitiva, “La librería” es una gran película, muy recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

El programa Endülüs Müzigi, de la cadena de televisión turca TRT Muzik, llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *