Home / Cine Español / Crítica de la película «Las verdes praderas» (1979). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «Las verdes praderas» (1979). Por Mario Delgado Barrio

0Las-verdes-praderas1_cartelFicha técnica.- Título original: “Las verdes praderas”. Año: 1979. Duración: 89 minutos. Producción: José Luis Tatur. Guión: José Luis Garci y José María González Sinde. Fotografía: Fernando Arribas Música: Ludwig Van Beethoven Dirección: José Luis Garci. Intérpretes: Alfredo Landa (José), Maria Casanova (Conchi), Carlos Larrañaga (Ricardo), Cecilia Roth (Matilde), Ángel Picazo, Irene Gutiérrez Caba.

Argumento.- Jose es un ejecutivo de origen humilde que ha alcanzado el éxito en una empresa de publicidad, tiene una posición desahogada, un chalet en la sierra y un coche de lujo, pero durante un fin de semana se cuestiona su vida y toma una drástica decisión.

joseluisgarci00Comentario.- Esta película se rodó en pleno desarrollo económico de España, unos años en los que numerosos madrileños soñaban con tener un chalet en la sierra de los alrededores, para disfrutar en él los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa y verano, por lo que en ese sentido, es un documento histórico que refleja perfectamente la vida de aquellos años en nuestro país. Garci como co-guionista nos habla del éxito, la familia, el clientelismo, el paso del tiempo, la rutina del trabajo diario y las relaciones de pareja, mediante unos estupendos diálogos que culminan con la conversación entre José y su mujer Conchi sobre el sentido de la vida y la inutilidad del dinero y de la posición social. José es el prototipo del español medio que ha conseguido el éxito, pero no la felicidad, está magníficamente interpretado por el gran Alfredo Landa, muy bien acompañado por María Casanova, actriz fetiche del director, en el papel de esposa dulce y cariñosa y en definitiva Garci realiza una crítica sobre la rutina diaria que puede llegar a destruir el matrimonio, la familia, el trabajo, en resumen la vida misma. José consciente de todo ello tomará un decisión que le cambiará la vida, en un inolvidable final que no debe descubrirse con el que Garci acaba su película, tal vez hoy un tanto trasnochada pero de rabiosa actualidad en la época de su estreno y que para mí que viví siendo joven aquellos años, es una de mis películas preferidas del gran director. Todo el film puede resumirse en el monologo de Alfredo Landa: “Estudia, trabaja, échate novia, cásate, compra un piso, un chalet, un coche y trabaja como un burro para pagar las letras, los colegios de los niños, el friegaplatos, la cortadora de césped y te das cuenta de que has vivido para Seat, para Philips, para Zanussi, para El Corte Inglés y para su puta madre”.

Como complemento una gran banda sonora con música de Beethoven y una fotografía de Fernando Arribas que capta perfectamente el Madrid de la época y la sierra de sus proximidades.

F1688911

Anecdotario.- Rodada en Navacerrada, Urbanización Las Perdices en Cerceda (Madrid) y en la propia capital. En un pequeño papel interviene la bella y gran actriz argentina Cecilia Roth que en aquel entonces huía de la Dictadura Militar de su país y llegó a triunfar plenamente en el cine español. María Casanova, actriz predilecta de Garci que la dirigió en 7 películas en papeles de mujer dulce y cariñosa, en 1985 abandonó el cine y alcanzó gran popularidad al presentar en TV el magazine diario “La tarde” y después en 1989 se hizo cargo del programa religioso “Últimas preguntas”. Alfred ,Landa fue el protagonista del llamado “landismo” con películas cómicas chabacanas y de dudoso gusto, pero comenzó a cambiar de registro en 1977 cuando Juan Antonio Bardem le eligió para “El puente” y ya en 1981 se confirmó como actor dramático con “El crack”, de Jose Luis Garci, consagrándose mundialmente al interpretar la obra maestra de Mario Camus “Los santos inocentes” con la que conjuntamente con Francisco Rabal consiguió el premio de interpretación en el Festival de Cine de Cannes. Volvió a actuar con Garci en “Canción de cuna”, en 1994, “Historia de un beso”, en 2002, “Tio vivo C.1950”, en 2004 y “Luz de Domingo”, en 2007 y ganó el Premio Goya de mejor actor en 1987 por “El bosque animado” y en 1992 por “La marrana” ambas dirigidas por José Luis Cuerda, estuvo nominado cinco veces más y en 2007 recibió el Goya de Honor. Carlos Larrañaga nació en Barcelona, hijo de la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y el actor Pedro Larrañaga, comenzó muy joven en el teatro en Cuba donde se instaló su familia y al volver a España se incorporó al cine, siempre en papeles de galán, apreciado por Garci que le dirigió en: “Las verdes praderas”, “Tio vivo C. 1950”, “Luz de Domingo” y “Sangre de Mayo” y fue muy popular al intervenir en las series de TV: “Los gozos y las sombras” y “Farmacia de guardia”. Irene Gutiérrez Caba hija de los actores Emilio Gutiérrez y Julia Caba, fue una gran actriz de teatro con obras como: “Canción de cuna”, de Gregorio Martínez Sierra, “La ratonera”, de Agatha Christie o “Maribel y la extraña familia”, de Miguel Miura y en el cine actuó generalmente como actriz secundaria en “La tía Tula”, de Miguel Picazo” y “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca adaptada por Mario Camus por la que fue nominada al Premio Goya, y en 1994 se le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Ángel Picazo nació en Murcia y fue un actor principalmente de teatro, conocido por sus papeles de galán y su gran parecido con el rey Alfonso XIII, debutó en el teatro en 1942 con “Los ladrones somos gente honrada”, de Enrique Jardiel Poncela y en el cine destacó por su papel de Alfonso XIII en “Las últimas horas”, de Santos Alcocer en 1966 y fue la voz narradora de la película documental “Franco, ese hombre” de José Luis Sáenz de Heredia.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Nueva crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Érase una vez en… Hollywood” (2019): Tarantino, o el arte de darse un capricho con su cine