Home / Audio / Música / Crítica de la película “Le llamaban Jeeg Robot” (2015)

Crítica de la película “Le llamaban Jeeg Robot” (2015)

“Le llamaban Jeeg Robot” ganó 7 premios David de Donatello, los Goya del cine italiano, y sin embargo, en España pasó de puntillas por la cartelera (distribuida por Selecta Visión).

Estamos ante una película peculiar, tiene elementos de cine de serie B, de serie Z y, también, de cine de aventuras, de superhéroes, ecos de manga japonés (concretamente de una serie de animación de televisión) y de cine de atracos, e incluso y de delincuentes de poca monta.

Lo curioso es que el director mezcla todos esos elementos con bastante “normalidad”.

Hay bastantes momentos de comedia, concretamente de humor negro, bien sea por cómo están contados o por los efectos que pueden causar en muchos espectadores tomarse en serio lo que sucede en la pantalla.

El protagonista es un delincuente de poca monta, de vuelta de todo, que de forma casual adquiere super poderes tras huir atropelladamente de la policía, y en principio no es consciente de ello. Su contrapunto es una chica con problemas mentales que está totalmente colgada por la serie japonesa de dibujos animados “Jeeg Robot” y vive con su padre, también delincuente, en el mismo edificio miserable que Enzo Ceccoti, el protagonista. En medio de todo eso los avatares de ambos en circunstancias adversas.

Se hace muy largo el final, todo lo relacionado con el grupo de delincuentes (e incluso los enfrentamientos entre las dos bandas). El film se hace muy largo, dura casi dos horas, con 30 ó 35 minutos menos habría funcionado mucho mejor.

Hay 3 escenas muy bien resueltas: la del accidente en el que el protagonista salva a una niña que acaba de sufrir un accidente de coche, la del autobús y la del momento en el que el protagonista descubre que tiene nuevos poderes.

Lo que no se le puede negar al director Gabriele Mainetti y al guionista Nicola Guaglianone es lo bien que han sabido hacer un tránsito rápido entre diferentes géneros, engarzar con chispa la vida cotidiana de gente pobre, que simplemente sobrevive haciendo trapicheos, y cine de acción con elementos fantacientíficos, sin llegar al desconcierto.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El mejor cine italiano vuelve a aterrizar en Barcelona La Mostra de Cinema Italià de Barcelona tendrá lugar del 15 al 19 de diciembre. Por MariaJo López Vilalta

Este es solo un avance sobre lo que muy pronto, y como cada año, hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *