Home / Audio / Música / Crítica de la película “Los pájaros no tienen vértigo” (2017), de Jorge Peña Martín

Crítica de la película “Los pájaros no tienen vértigo” (2017), de Jorge Peña Martín

Entre la ficción y el documental se mueve con fluidez la nueva propuesta de Jorge Peña Martín, “Los pájaros no tienen vértigo”.
La voz en off se convierte en protagonista. La película arranca con las imágenes finales de su anterior documental para contarnos que tras sufrir un ataque de vértigo en un globo aerostático, el propio Jorge Peña comienza una investigación en la que escarba en su universo personal para tratar de entender su nueva fobia. Pero encuentra una dificultad: tiene miedo a exponerse en público. Para ello, crea un alter ego que le ayudará a enmascararse en el transcurso de la historia. Aunque su estrategia no resulta como esperaba.
El actor Patrick Martino será el alter ego de Jorge Peña a partir de ese momento.
El miedo es un eje fundamental de “Los pájaros no tienen vértigo” que usa como referente central la mítica película de Alfred Hitchcock, “Vértigo (De entre los muertos)”, de 1958.
Aparecen varios testimonios, entre ellos los padres del director. Entre ellos el rockero Miguel Ríos, ídolo de la infancia de Peña, y que cuenta su experiencia antes de iniciar un concierto, sus sensaciones. Al final del film aparece interpretando el tema de Fernando Arbex, “Yo solo soy un hombre”.
“Los pájaros no tienen vértigo” dura 66 minutos y se rodó entre agosto de 2015, diciembre 2016 en Barcelona, Málaga, Valencia, Girona, Madrid, Navarra, Nueva York, San Francisco, Yosemite Park y Strómboli
Jorge Peña Martín Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad SEK de Segovia, completa sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba con una especialización en guion, y en la Universidad Autónoma de Barcelona cursando el Máster de Documental Creativo (en este enlace podéis consultar su filmografía: http://jorgepemar.com/sort/peliculas/

José López Pérez
@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“CAMBIO PERMANENTE”: Un pequeño documental estupendo. Por Pedro Burruezo

Mini artículo de opinión de Pedro Burruezo, desde el que nos recomienda el segundo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *