Home / Audio / Música / Crítica de la película “¡Lumière! Comienza la aventura” (2017): ¡Imprescindible!”

Crítica de la película “¡Lumière! Comienza la aventura” (2017): ¡Imprescindible!”

En “¡Lumière! Comienza la aventura”, Thierry Frémaux (Tullins-Fures, Francia, 29 de mayo de 1960) nos lleva a los orígenes del Cine y de su magia. Como bien afirma Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos “el Cine es el mayor invento del ser humano. Comprende todas las Artes”.

Frémaux dirige y ejerce de maestro de ceremonias en este magnífico documental, su voz en off aporta información muy valiosa. Es el director del Institut Lumière de Lyon y del Festival de Cine de Cannes desde 2001.

El film brilla por su didactismo.

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. “!Lumière! Comienza la aventura” ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Cada una de estas películas dura 50 segundas. Frémaux acertadamente las agrupa por bloques temáticos o centros de interés. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.

Hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon (Francia), pero crecieron en Lyon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.

A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento.

De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los dos hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”. Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de las películas que habían rodado. Finalmente, lo celebraron en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el número 14 del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Se proyectaron, además de Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon”, otras películas como “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado”.

Aunque los hermanos aseguraron que “Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial”, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido. De todo esto y de otras muchas cuestiones trata este magnífico film que recomendamos. Estamos ante un film imprescindible.

Descubrí el Cine cuando era niño. Desde esa época creo que lo llevo en las venas. Casi al lado de mi casa había un cine enorme, el mítico cine Florida (ya desaparecido), del barrio de L´Hospitalet de Llobregat del mismo nombre, tenía más de mil butacas y en sus paredes siempre había programa doble y sesión continua, siempre se llenaba, siempre se compartían las películas y las sensaciones. Años después descubrí los orígenes del cine, lo tengo presente siempre en la memoria.

El mejor cine italiano vuelve a aterrizar en Barcelona La Mostra de Cinema Italià de Barcelona tendrá lugar del 15 al 19 de diciembre. Por MariaJo López Vilalta

Este es solo un avance sobre lo que muy pronto, y como cada año, hablaremos …