Home / Cine Europeo / Crítica de la película “Madame Marguerite” (2015): Efecto espejo

Crítica de la película “Madame Marguerite” (2015): Efecto espejo

La idea inicial podría ser únicamente una anécdota y dar, como mucho, para un cortometraje, pero en las manos de Xavier Giannoli termina siendo una gran película.

Madame_Marguerite-782603450-largeCreo que una de las enfermedades actuales más graves y contagiosas es el exceso de ego, vivimos en una sociedad en la que hay personas que convierten su vida en una cruzada para destacar sea como sea y que no reconoce sus errores. No tienen perspectiva, son personas egoístas y totalmente insolidarias.

Madame_Marguerite-663780695-largeSería bueno que muchas de estas personas vieran cuanto antes “Madame Marguerite” porque no se podrán quitar de encima el efecto espejo.

Este film francés nos lleva al ambiente de la ópera de los años 20, en la ciudad de París. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono, de forma horrible y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera.

El film bascula sobre Catherine Frot que hace un trabajo magnífico, solo por eso solo ya vale la pena pagar el precio de la entrada, pero es que todo el reparto brilla a gran altura, en un mundo en el que el freakismo forma parte de la normalidad.

Uno de los temas centrales es la asunción de la verdad, otro es el engaño, en medio toda una corte de gente que quiere aprovecharse del dinero de la protagonista que es una mujer generosa.

“Madame Marguerite” logró 4 premiso César del cine francés, concretamente mejor actriz, mejor sonido, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción (tenía 11 nominaciones).

Todos los personajes están bien construidos, las escenas cómicas son relevantes y el drama se masca en muchos momentos. El film respira, además, un aire anarquista muy de la época que narra, llega a ser transgresor.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO