Home / Audio / Música / Crítica de la película “Mimosas” (2016): Una de las sorpresas del año

Crítica de la película “Mimosas” (2016): Una de las sorpresas del año

“Mimosas” sabe fusionar bien aires de western clásico con cine de vanguardia. Nos lleva a unos paisajes impresionantes, a la zona del Atlas, en Marruecos.
Nos muestra un doble viaje, el físico y el espiritual. Habla del islam y, especialmente, del sufismo, su vertiente mística. Y lo hace de forma acertada. Nos cuenta una historia en tres tiempos.
Este drama de Oliver Laxe arranca cuando una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudas; se trata de su primera misión.
La segunda película de Laxe impacta, deja huella.
Nacido en París, el 11 de abril de 1982, es hijo de emigrantes gallegos. Estudió cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, antes de mudarse a Londres donde rodó su primer cortometraje “Y las chimeneas decidieron escapar”. Su primer largometraje, «Todos vosotros queréis ser capitanes”, ganó el premio Fipresci en el Festival de cine de Cannes, de 2010. Era un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.
Oliver Laxe es un cineasta que se arriesga, que huye de los convencionalismos. Su próxima película la rodará en los Ancares, donde vive parte de su familia, y en diferentes lugares de Ourense y de Galicia, se titulará “Aquilo que arde”.

José López Pérez
@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” arrasa en su 2ª fin de semana en la taquilla española. Cifras del top 5

Ya se puede asegurar que “Joker” es un fenómeno, una película muy especial. En su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO