Home / Audio / Música / Crítica de la película “El olivo” (2016): Soberbia interpretación de Anna Castillo

Crítica de la película “El olivo” (2016): Soberbia interpretación de Anna Castillo

“Disfrutar con el trabajo es hallar la fuente de la juventud”. Pearl S. Buck

El_olivo-205266819-largeDe lo mejor de “El olivo” es todo su reparto y muy especialmente Javi Gutiérrez y Pep Ambrós. Capítulo aparte merece la protagonista principal, Anna Castillo. Su trabajo es excelente, de nota, de premio. Es clave para que la película funcione. Domina perfectamente el tono y los silencios. Brilla tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos.

Cuando la entrevisté hace unos años durante el tour de presentación de “Promoción fantasma”, su segunda película, ya me pareció una mujer talentosa. Nacida en Barcelona, el 9 de octubre de 1993, ya me contó cuando se presentó “Blog”, su primera película, que quería dedicarse profesionalmente a la interpretación, al cine. Solo tenía 17 años. Su tercera película fue “Fuera de foco”, en 2015 y tiene pendiente de estreno “Oro”, a las órdenes de Agustín Díaz Yanes. Es una intérprete a seguir. Por “El olivo” será, como mínimo, nominada a los premios Goya.

Mireia Juárez la directora de casting de “El olivo” ha realizado un trabajo soberbio, destacable.

También brilla mucho la partitura de Pascal Gaigne, uno de los grandes de la especialidad (y poco valorado para lo que merece). Su score hace crecer muchas de las imágenes que ilustra y además en los títulos de crédito finales deja un sabor de boca muy valioso. Esta banda sonora se escuche de forma placentera, sin tener que ver la película, algo también importante y valioso.

El_olivo-754620346-largeEsta coproducción entre España y Alemania arranca cuando Alma (el mismo nombre que una de las hijas de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos) tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

El guión de Paul Laverty (escocés, nacido en Calcuta, India, en 1957) combina bien comedia y drama en “El olivo” pero a su texto le falta profundidad, no sabe sacarle partido a su idea inicial. Alguna sub trama no acaba de funcionar.

Hay que recordar que Paul es uno de los guionistas de cabecera de Ken Loach, en títulos como “La canción de Carla”, “Mi nombre es Joe”, “Pan y rosas”, “El viento que agita la cebada” o “Route Irish”. Para Iciar Bollaín, su pareja actual, ya escribió el guión de “También la lluvia”, de 2010.

Conocimos cuando solo tenía 16 años, como actriz en la excelente película de Víctor Erice, “El Sur”. Durante unos años rodó mucho, en films como “Tierra y libertad”, “Las dos orillas”, “Jardines colgantes”, “Mientras haya luz”, “Al acecho”, “Malaventura”, “El techo del mundo”, “Leo”, “Niño nadie”, “Subjudice”, “Nos miran”, “La noche del hermano” o “Rabia”

Como directora debutó con “Hola ¿estás sola”, en 1995, le siguieron “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos”, “Mataharis”, “También la lluvia” y “Katmandú, un espejo en el cielo”. “El olivo” es su octavo largometraje como directora, ya que en 2014 rodó el documental “En tierra extraña”.

Mujer inquieta, de claro compromiso social de izquierdas, en 2012 escribió y dirigió un cortometraje para mostrar la labor de Aldeas Infantiles SOS y la vulnerabilidad de una gran cantidad de niños en España, llamado 1,2,3… CASA. En él muestra, en apenas diez minutos, la labor de la ONG y pone de manifiesto la situación de precariedad e indefensión a la que se ven sometidos miles de niños en España.

Su filmografía como directora es irregular, no todos sus trabajos son redondos. En algunos casos, como en el de “El olivo”, su planteamiento es algo ingenuo, no acaba de profundizar, le falta chispa, garra. Se nota que tiene buenas intenciones pero no consigue conmover, trascender. «El olivo» es una buena película pero podría haber sido mucho mejor.

Entrevista a la gran Amparo Sánchez. Comienza la gira de presentación de su nuevo álbum “BSO La niña y el lobo, volumen 1”

Esta entrevista tuvo lugar por teléfono en un ambiente de absoluta cordialidad. Amparo Sánchez, nacida …