Home / Cine Español / Crítica de la película “Rumbos” (2016)

Crítica de la película “Rumbos” (2016)

Manuela Burló Moreno dio en la diana con su acertado corto “Pipas”, de 2013.

El año pasado debutó como directora de largometrajes con la comedia gamberra “Cómo sobrevivir a una despedida”. Ahora se pone mucho más seria en su nueva película “Rumbos”, un drama, con algún chispazo de comedia, en el que una Barcelona de madrugada y canicular tiene mucho protagonismo. La Ronda del Litoral y sus aledaños aparecen en varias ocasiones. Toda la acción sucede durante unas pocas horas. Las diferentes historias van avanzando en paralelo.

Rumbos-102517841-large“Rumbos” es una película de actores, con un reparto muy coral porque cuenta varias historias y en ese aspecto destacan especialmente Pilar López de Ayala (nació un 18 de septiembre, igual que este humilde servidor), Karra Elejalde, Ernesto Alterio, Nora Navas y Christopher Torres que interpretaba a Manolito Gafotas en la serie televisiva de Antena 3. Tiene mucha presencia la voz de Julia Otero que hace de hilo conductor, es la presentadora de un programa de radio de madrugada, de testimonios, que escuchan habitualmente varios de los personajes.

foto-pilar-lopez-de-ayala-en-rumbos-de-lucia-835Como es habitual en este tipo de films hay algunas historias mejores que otras pero en general hay un exceso de diálogos, en algunos casos por su obviedad y en otros porque son redundantes y aportan poco al espectador. Hay cierta trascendencia impostada. La soledad, la noche, las relaciones de pareja y la imposibilidad de amar son algunos de los temas que trata.

El look visual es bastante acertado, con muchos planos aéreos.

El espectador asiste a varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.

Estamos ante un film de historias cruzadas que tiene un desenlace que podría recordar al de “Amores perros”.

Directora y guionista, Manuel Burló Moreno también es actriz. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) completa sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C)

Su primer cortometraje fue “Dolores” con el que obtuvo varios reconocimientos, entre los que destaca el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San José (California).

Jornada de clausura del festival de cine de Sitges 2019 y «Joker». Por Jordi Izquierdo

Anoche me despedí de Sitges, del festival y de los amigos que cada vez que …