Home / Audio / Música / Crítica de la película “Star Trek: Más allá” (2016): El show debe continuar…

Crítica de la película “Star Trek: Más allá” (2016): El show debe continuar…

“Star Trek: Más allá” es la tercera entrega cinematográfica del reboot de la saga que comenzó como serie de televisión, allá por los años 60 del siglo pasado.

 

El origen

Recuerdo perfectamente que a finales de los años 60 se emitía por el canal UHF de TVE (actualmente la 2) los martes por la noche una serie que se llamaba “La conquista del espacio”, y luego ya pasó a la historia como “Star Trek”. Su sintonía era indescriptible, una pasada, obra del gran Alexander Courage. Tenía 3 protagonistas principales únicos, magistrales. El capitán James T. Kirk que interpretaba de forma soberbia William Shatner, el vulcano Doctor Spock al que Leonard Nimoy le daba todo lo necesario para eclipsar en ocasiones al protagonista principal y Deforest Kelley, como el doctor McCoy. La metafísica era muy importante y acabó creando escuela.

Eugene Wesley Roddenberry (19 de agosto de 1921 en El Paso, Texas – 24 de octubre de 1991 en Chicago, Illinois) fue un director y productor estadounidense, mundialmente conocido por sus series de ciencia ficción, especialmente por Star Trek.

Fue una de las primeras 24 personas, todas ellas ciudadanos estadounidenses, cuyas cenizas se esparcieron por el espacio durante el lanzamiento del satélite español Minisat 01. El lanzamiento se produjo el 21 de abril de 1997 a las 14:00 horas, desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con un cohete Pegasus XL que viajaba en la panza de un avión Lockheed comandado por el capitán estadounidense Bill Weaver.

De su obra, hemos heredado una larga franquicia basada en Star Trek, que nació en 1966 y que todavía tiene larga vida en la gran pantalla.

Star Trek (Viaje a las Estrellas en hispanoamérica) vio la luz a mediados de la década de los 60. Y curiosamente el

episodio piloto fue rechazado por la cadena de televisión NBC, alegando que era muy cerebral. Una vez que Star Trek: La serie original salió en el aire, sin embargo, desarrolló una legión de leales seguidores, que serían conocidos como Trekkies.

La NASA llamó en su honor una lanzadera espacial con el nombre de Enterprise, en referencia a la amada nave del capitán Kirk, la USS Enterprise (NCC-1701).

Tras finalizar la serie original, que duró tres temporadas, Roddenberry produjo varias películas, así como un considerable número de pilotos para series de televisión. Obtuvo tres Doctorados Honoris Causa: Doctor en Letras Puras, del Emerson College (1977), Doctor en Literatura, del Union College de Los Ángeles, y Doctor en Ciencias, del Clarkson College en Potsdam, Nueva York (1981).

MTI4NDEyNzYwMjYxMjc0MjQzLa voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

En tiempos en los que la segregación racial estaba firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

 

La primera saga en cine

En 1979 y con el reparto original de la serie de televisión se estrenó la primera entrega para cine, se tituló “Star Trek: Motion Picture” y pese a tener un guión muy flojo y deficiente funcionó bien en taquilla. Es la peor de toda la saga junto a “Star Trek: en la oscuridad”.

STAR_TREK_II_LA_IRA_DEL_KHAN1La segunda, de 1982, titulada “Star Trek: la ira del Khan” me parece la mejor de todas las entregas. Tenía un muy buen guión de Nicholas Meyer que también ejerció de director. Nos hablaba del proyecto Génesis y buscaba el origen del universo, de la vida.

TM & Copyright © 2002 by Paramount Pictures. All Rights Reserved.
TM & Copyright © 2002 by Paramount Pictures. All Rights Reserved.

Le siguieron “Star Trek: en busca de Spock”, “Misión salvar la tierra”, “La última frontera” y “Un país desconocido”.

El reparto se fue haciendo mayor y se creó una nueva franquicia con otros actores y personajes en forma de serie de televisión.

 

El reboot

Un reboot es un reinicio (término derivado de la palabra en inglés: reboot) en los conceptos de ficción se refiere al relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas” o reinterpretadas. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.

Aunque el reboot es una práctica frecuente en el medio de los cómics, la popularidad ha venido de un cierto auge en el cine (siendo una práctica más frecuente en películas de terror) y en los video juegos.

Así, con diferentes actores pero con los mismos personajes, Paramount y J.J Abrams rodaron “Star trek” en 2009 y “Star Trek: en la oscuridad” en 2013.

 

“Star Trek: más allá”

595771Esta es la tercera entrega del reboot. En esta ocasión Abrams solo ejerce de productor, mientras que la dirección ha corrido a cargo de Justin Lin. Brilla especialmente la banda sonora de Michael Giacchino.

Lo peor del film está en sus primeros 5 minutos que parecen más de relleno que otra cosa. Sin ser una de las mejores películas de la serie, tiene buen ritmo y un argumento bastante decente y brilla sobre todo Chris Pynne en el papel de James T. Kirk. No acaba de dar la talla Zachary Quinto como Spock.

Hay momento para el homenaje póstumo a Leonard Nimoy y también para la antigua tripulación.

La historia no defraudará a los fans, aunque tampoco aporta nada nuevo, nada que destaque especialmente.

El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall (Idris Elba), una especie alienígena avanzada. Para frenar sus siniestros planes, Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo sus recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. A la vez que intentan encontrar el modo de volver a la Tierra, su misión será proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies…

El villano tiene poco empaque y poca presencia. La franquicia cumple 50 años sin saber acabar de reinventarse, de muestras de cierto agotamiento.

Lin que dirigió films de la saga “Fast & furious”, aquí dirige de forma casi funcionarial. Eso sí, varios personajes siguen siendo bombón y mantienen su encanto. En este aspecto hay dos escenas que lo demuestran, la de la celebración del cumpleaños de Kirk en la nave Enterprise y la salida de la nave cuando dejan su relación Uhura y Spock.

Quiero cerrar este artículo con 3 curiosidades. Es la primera entrega de toda la saga que no se ha rodado en 35 mm (es decir que es la primera rodada en digital), el presupuesto oficial ascendió a 150.000.000 $ y el rodaje tuvo lugar en Vancouver, Seúl, Dubai, Corea del Sur y la Columbia británica, en Canadá.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En Elche: Disfrutando (y con ganas de volver)

“Un libro, como un viaje, se inicia con inquietud y se termina con melancolía.” Vasconcelos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO