Home / Audio / Música / Crítica de la película “Vientos de La Habana” (2016)

Crítica de la película “Vientos de La Habana” (2016)

“Vientos de La Habana” tiene un punto de partida atractivo. Nos presenta la historia de la investigación del asesinato de una mujer joven en la ciudad de La Habana como eje central.

Se basa en una historia del reputado escritor cubano Leonardo Padura. El director es el navarro Félix Viscarret, autor de la notable “Bajo las estrellas” de 2007

Los protagonistas son dos grandes actores, el cubano Jorge Perugorría y la colombiana afincada en España, Juan Acosta. Ambos hacen un gran trabajo.

Perugorría interpreta al inspector de policía Conde y lo hace con convicción. Es un policía desencantado. Su auténtica vocación es ser escritor. Es cuando se enamora que le viene la inspiración. Eso le sucede al encontrarse de forma fortuita una noche con Karina, el enigmático personaje que interpreta Juana Acosta. Conde le ayuda a reparar su coche que se ha averiado.

Avanzan en paralelo dos tramas, la de la investigación y la de la relación sentimental del detective.

Las calles de La Habana se convierten en protagonista.

Conde debe resolver contra reloj el asesinato de una joven profesora de Preuniversitario que impartía clases en el colegio donde estudió en su juventud y del que tiene malos recuerdos. Lisette, la profesora, ha sido violada y torturada.

El film es interesante, no tiene tiempos muertos, pero para la historia que cuenta es demasiado académico, le falta fuerza, empaque. La relación amorosa aporta muy poco a la trama. Lo relacionado con la corrupción está poco desarrollado, en este aspecto el final es abrupto.

Viscarret no acaba de profundizar, su mirada es superficial, el resultado es cercano a una tv movie y eso que tiene imágenes poderosas, con planos aéreos de la capital cubana muy conseguidos.

La trama es demasiado simple, parece que el guión ha buscado reducir elementos de la novela original.

En conjunto, podríamos decir que el film es correcto pero hubiera sido mucho mejor con los mimbres que tenía. Hay que añadir que la banda sonora es brillante pero no acaba de encajar con las imágenes que debe ilustrar.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (15-17 de noviembre de 2019)

“Cada hoja habla de felicidad para mí, agitando los árboles de otoño”. Emily Bronte   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO