Home / Cine Asiático / Crítica de la película “When Taekwondo strikes” (1973)

Crítica de la película “When Taekwondo strikes” (1973)

When_Taekwondo_Strikes-495616183-largeEn “When Taekwondo strikes” (1973) el director y guionista Huan Feng quiso repetir la exitosa fórmula de “Hapkido”, que rodó el año anterior, en 1972. No lo consiguió. El film ni tiene la factura de “Hapkido”, ni el guión da la talla.

En “Hapkido” brillaba la luchadora Angela Mao, que repite en “When Taekwondo strikes”, aunque en esta ocasión no logra brillar tanto.

Estamos ante una coproducción entre Hong Kong y Corea del Sur, un film de Golden Harvest (Raymond Chow), la compañía rival de La Shaw Brothers.

Tras descubrir a un patriota coreano que se niega a inclinarse ante las autoridades invasoras, un grupo de tiránicos soldados japoneses lo acorralan en una iglesia e intentan matarlo. Sin embargo, el cura de la iglesia interviene y con la ayuda de su sobrina Mary, luchadora de taekwondo, consigue echarlos del lugar. Mientras los japoneses se reagrupan para otro ataque, el jardinero del cura se descubre como el famoso patriota Lee Chung Tung, y Mary huye de la escena para encontrarse con el luchador chino Wan

Las escenas de lucha no dan la talla, en la mayoría de ellas, los japoneses enseñan los calzoncillos. A la película le falta encanto en todo su desarrollo, todo es muy deslavazado, los villanos no son interesantes. En el reparto destaca el luchador Jhoon Rhee, mientras que Angela Mao tiene poco lucimiento. Entre los villanos, y bastante perdido, aparece Sammo Hung.

Esta fue la única aparición de Rhee en cine. Nacido en Corea, en 1932, fue el gran introductor del Taekwondo en Estados Unidos, a donde llegó a comienzo de los años 50. En los años 60 trabó amistad con Bruce Lee.

0 w t sEl intento de repetir la fórmula de “Hapkido”, uno de los films de artes marciales más conseguidos, no funciona porque no hay nada en el conjunto que destaque, todo es un ir y venir sin rumbo, sin chispa, sin interés. Eso sí, hay algunas escenas de lucha que funcionan, fundamentalmente en las que aparecen Angela Mao, que en esta ocasión no es la protagonista, y Rhee.

Actualmente Rhee tiene 84 años.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-hapkido-1972-cuando-en-el-cine-de-artes-marciales-la-protagonista-es-mujer/

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a David Sousa Moreau, director y guionista de la película “Reevolution”

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO