Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante del film “La Bella y la Bestia” (2017)

Crítica de Oti R. Marchante del film “La Bella y la Bestia” (2017)

Hoy se estrena el remake de Disney de “La Bella y la Bestia”. No hay duda de que será la película más taquillera de este fin de semana porque se estrena en 833 pantallas. Os ofrecemos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante de este film, como siempre con permiso de su autor. Se ha publicado hoy en el diario Abc.

 

La Bella y la Bestia (***): Disney no la hubiera dibujado mejor

Esta historia de orígenes remotos, versiones en todos los idiomas y culturas, e interpretaciones de todo tipo y pelaje, ha sido vista por el cine esencialmente de dos modos, en el que la miró Jean Cocteau en su hermosa y poética película con Jean Marais y Jossete Day como protagonistas, y como la miró Disney de forma animada y musical, y es esta última la que alienta la película de Bill Condon, que combina la animación, la imagen real, la misma música y similar espíritu, y de una forma atractiva, entretenida y romántica.

 No hay, pues, grandes sorpresas, salvo que Emma Watson le proporciona al personaje de Bella el mismo virginal encanto o más que el trazo de Disney; no se puede decir lo mismo de Luke Evans, que encarna a un Gastón algo menos insoportable que el inventado y dibujado.

Tal y como ocurre en la interpretación del cuento en la visión Disney, se diluyen parte de sus connotaciones sexuales y sociales, centrándose en la idea de «la belleza interior», aunque es el punto evidentemente más flojo de la historia original, pues tanto se dice, se canta y se siente que lo importante y lo bello está más adentro de la apariencia, que luego, en su desenlace, sorprende que la historia desemboque justo en lo contrario: la Bestia se vuelve «bella» por fuera. Tal vez no le ocurra a todo el mundo, pero uno siempre se queda con la impresión de que Bella, al ver transformarse a la estupenda y sensible Bestia en un príncipe cursilón y blandorro no proteste airadamente a los autores del cuento: «¡Pero, esto qué es!…, ¿todo este camino recorrido para adecuar mi canon y que ahora me lo convirtáis en esto?».

 Pero, la película, en su modestia intelectual, es vistosa y útil al menos para ese grumo de las primeras impresiones, con sus subrayados sobre el amor paterno filial, su humor de cachivaches animados, su lectura romántica, su musculatura gótica y sus regalos musicales para el oído.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana solo hay 4 estrenos en España

En las últimas semanas las cifras de taquilla de los cines españoles han sido muy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *