Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante de la película de Carla Simón “Verano 1993”(2017)

Crítica de Oti R. Marchante de la película de Carla Simón “Verano 1993”(2017)

Avalada por varios premios y buenas críticas este fin de semana se ha estrenado “Verano 1993”, la ópera prima de Carla Simón. Distribuida por Avalon Films, se puede disfrutar en 37 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film.

 

Verano 1993 (***): La niñez desencajada

Una película incómoda, porque te lleva de visita a un lugar terrible, la perplejidad mezclada con doloroso vacío de una niña de seis años que acaba de perder a su madre y su incapacidad para irse «reinventando» con su nueva familia, antes sus tíos.

Pero la incomodidad está magistralmente mullida por la delicada observación y el sutil plumaje de la mirada de la directora, Carla Simón, que en su primera película desborda precisión y emoción (y confesión, pues nos trata la historia de sí misma).

Más que una crónica de los días, la película recorre los sentimientos anudados de soledad, rebeldía, confusión y negación de una niña despojada brutalmente del manto materno y con la intuición de que lo ha perdido para siempre, entre adultos tan confusos y asustados como ella.

La pequeña actriz Laia Artigas (es imposible no pensar en aquella Ana Torrent) despoja a su vez de fácil sentimentalismo al drama con su capacidad expresiva y subversiva, y con un manejo casi milagroso de la contradicción, de la sugerencia, la intriga interior, la inocencia y el apunte de crueldad, pidiéndole al espectador tanto una caricia como el rechazo. No hay más punto de vista que el de Frida, la niña, y Carla Simón nos lo muestra con naturalidad, frescura, conmoción y un poético sentido visual.

<

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine
@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO