Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante de la película “La decisión del rey” (2016)

Crítica de Oti R. Marchante de la película “La decisión del rey” (2016)

Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España es “La decisión del rey” que distribuye A Contracorriente Films. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film noruego, se publicó originalmente ayer en el diario ABC. Os ofrecemos este artículo, como hacemos siempre, con autorización expresa de su autor.

 

«La decisión del rey» (***): Clase de Historia y cine con clase

En abril de 1940, los nazis entran en Oslo, y el Rey Haakon ha de asumir una responsabilidad que el Gobierno noruego se siente incapacitado para resolver: la de mantenerse «neutral» como territorio ocupado o la de entrar en guerra contra el poderoso ejército alemán. Es una película histórica y su director, Erik Poppe, pretende enfocar en la figura del Rey, en sus movimientos familiares y políticos, en sus dudas y en su sentido de Estado todo el peso de una decisión crucial para su pueblo.

Él es el punto de vista de la película, aunque se pasea también por otros (el de su hijo Olaf, el del embajador alemán, y hasta el de un muchacho dispuesto a dar la vida por la Patria y el Rey), lo que le otorga al conjunto un solemne sentido democrático y una elogiosa impresión de la institución monárquica, con grandes momentos que se refieren a su elección como Rey y su llegada a Noruega (se lo cuenta a su hijo, entonces un niño) en 1905. Hecha con elegancia, serenidad, con calculada emoción y mirada intimista, y con muy buen pulso en el ensamblaje de los momentos de acción y de reflexión.

 

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El guardián invisible” (2017)

“El guardián invisible” se basa en la novela de Dolores Redondo que se convirtió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *