Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante de la película “Pastoral Americana” (2016)

Crítica de Oti R. Marchante de la película “Pastoral Americana” (2016)

Hoy se ha estrenado en 81 cines españoles con distribución de TriPictures la película “Pastoral Americana”. Os ofrecemos ahora la crítica que se ha publicado hoy en la edición en papel del diario ABC de este film, que firma el gran Oti Rodríguez Marchante. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Pastoral Americana (**): País, educación y juventud irresponsable

En su primera película como director, el actor Ewan McGregor resume, o hace que rezume algo de su esencia, la novela de Philip Roth que abría su célebre Trilogía Americana, que aborda dos aspectos, uno social y otro íntimo o familiar, mediante un retrato visceral de su país en los años sesenta. El abrupto despertar del sueño americano y la tragedia de un hombre, de su familia, cuando descubre que su hija se ha convertido en una terrorista.

McGregor aborda con mayor soltura narrativa y con mejor empaque visual y sociológico el drama personal que el nacional, y refleja el entorno de éxito del personaje central, «el sueco», un triunfador, un ejemplo modelado con la arcilla de ese «sueño» y cuyo despertar lo produce la adolescencia salvaje de una hija (y sus complejos) embaucada por las anomalías ideológicas subproducto de la Guerra del Vietnam y las ansias de incendiar el mundo. Esa relación padre e hija, interpretados por un melodramático McGregor y por una insoportable Dakota Fanning, es el único nervio que presiona realmente la película, que habla más, en realidad, de la incapacidad educacional de una juventud irresponsable, que de la incapacidad de un país de asumir sus contradicciones. Reduce a Roth, sí, pero también lo muestra.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …