Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante de la película “Señor, dame paciencia” (2017)

Crítica de Oti R. Marchante de la película “Señor, dame paciencia” (2017)

Hoy se estrena la comedia española “Señor, dame paciencia”. Publicamos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante de este film, y como siempre con autorización expresa de su autor (colaborador habitual de nosolocine.net donde tiene una sección propia, El Martes Crítico). La crítica se ha publicado hoy mismo en el diario Abc, donde colabora desde hace 3 décadas.

Señor, dame paciencia (**): La «Españeta» eterna

A este esquema argumental no le suele dar mucha «bolilla» la crítica; en cambio, el público en la taquilla suele responder, a veces, con pasión. Este-esquema-argumental: varios personajes ocupan con «salero» su lugar en el «tablero» (cliché), que se corresponde con su nacionalidad (catalán, vasco, madrileño, andaluz…), con su opción sexual (gay, metrosexual, heterosexual furibundo…) y su condición social (pijo pepero, antisistema guarrete, padre irresponsable…). El cine español ha tenido ya grandes éxitos con la combinación de estos elementos regionales, sexuales y sociales, y aquí, el director, Álvaro Díaz Lorenzo, encuentra el aglutinante para reunirlos en un hecho luctuoso, la muerte de la madre (Rossy de Palma, en un papel breve, pero constante), y la estancia en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir.

La película es la relación de un padre con sus hijos y sus respectivas parejas, y el viaje emocional que hacen todos ellos para recomponer sus ideas con respecto al «otro», en una grosera metáfora de la diarrea mental e ideológica de la España actual. Tan sospechoso resulta reírse como no reírse ante las cien provocaciones de la película y los cien brochazos de sus actores, todos bien instalados en su cliché, aunque David Guapo (el catalán culé y roñoso) y Salva Reina (el guarrete y salido) sepan ponerse en el centro del tablero.

Ampliamos la información sobre los 8 estrenos de la semana

Hoy hemos recorrido una vez más la distancia entre L´Hospitalet de Llobregat y Piño (una …