Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Que baje Dios y lo vea” (2017): Tiqui taca en el Vaticano

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Que baje Dios y lo vea” (2017): Tiqui taca en el Vaticano

“Que baje Dios y lo vea” es la ópera prima como director de Curro Velázquez, guionista de taquillazos en cine y de series muy populares en televisión. Se estrenó el pasado viernes, en 262 cines, con distribución de DeAplante. Os ofrecemos ahora la crítica de este film de Oti Rodríguez Marchante que se publicó de forma primigenia precisamente el pasado viernes en el diario Abc.

Para su primer largometraje, el director Curro Velázquez ha elegido un tono ligero y un paisaje y paisanaje con escasa (aparentemente, al menos) conexión con el wifi de la realidad. Las vicisitudes de un monasterio en crisis y unos monjes que, para evitar su transformación en hotel rural con «spa», han de reciclarse en futboleros y jugar la «champion clerum» contra el temible equipo del Vaticano.

No hay la menor vocación de trascendencia en la película, que decide resolverse mediante un humor grueso, tirando a fácil, pero eficaz y aceptable gracias a esa infalibilidad casi papal de algunos de sus protagonistas. Mide bien Velázquez sus capones al clero y el manejo de sus «clichés», y pesan más que sus opiniones al respecto la construcción que de esos personajes tópicos (el cura progre, el obispo zampón, el novicio escapista…) hacen unos actores entregados sin prejuicios ni pudores a resultar graciosos, y en exceso si es preciso. No hay el menor rastro de cine sutil o arriesgado, pero, para ser una película de frailes y fútbol, va que chuta.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …