Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “La vida y nada más” (2017): El destino a tus espaldas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “La vida y nada más” (2017): El destino a tus espaldas

Una historia reconocible: la tragedia del joven negro americano y pobre, ensimismado en un irrompible determinismo y entregado a ese cóctel de vida que irremediablemente se ha preparado para él desde la cuna, y en posesión de un hilo de rabia, contenida o no, que enturbia su presente y predice su futuro. Historia reconocible que el español Antonio Méndez Esparza consigue hacer especial, grande y cercana, con su sorprendente estilo narrativo, en forma de estampas, de flashazos de la vida de ese joven y sus circunstancias, que son una madre soltera y que sobrevive de trabajos esporádicos, un padre ausente, encarcelado y que trata de borrar las huellas que fatalmente ya olisquea su hijo.

Los utensilios del relato son modestos, una cámara discreta, que relata en planos largos y en panorámicas (muy a lo Jarmusch) delatadoras de ambiente y atmósfera (casa, colegio, amigos…); una vocación de sustancia que convierte en elipsis lo superfluo y que va tan al grano que cuenta, por ejemplo, la nueva relación amorosa de la madre, cómo nace, crece y chirría en una deshuesada subtrama.

Rodada en Florida (la primera película de Esparza, «Aquí y allá» la rodó en México y hablaba con semejante intensidad y hondura de la ida y vuelta del emigrado) y con actores no profesionales, pero rellenos de una abrumadora verdad casi documental. Es una película de momentos, de sutiles volutas de tiempo y sensaciones, muchas de ellas descorazonadoras, como esa escena de parque infantil, de confusión entre agresores y agredidos.

Nota al pie de página del editor: Publicamos esta crítica con autorización expresa de su autor. Fue publicada, valga la redundancia, originalmente el pasado viernes en el diario Abc.

Ha finalizado el rodaje de “Todos lo saben”, la nueva película de Asghar Farhadi. Los protagonistas son Ricardo Darín, Penélope Cruz, Bárbara Lennie, Javier Bardem y Eduard Fernández

El iraní Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 7 de mayo de 1972) es uno de los …