Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film «Una bolsa de canicas» (2017): Infancia esfumada

Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film «Una bolsa de canicas» (2017): Infancia esfumada

Distribuida por A Contracorriente Films, la compañía de Adolfo Blanco Lucas, hoy se estrena en España el film francés «Una bolsa de canicas». Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film que primigeniamente aparece, precisamente hoy, en la edición en papel del diario Abc, donde lleva colaborando desde hace más de 30 años. Y como siempre, la publicamos con autorización expresa de su autor.

El cine ha contenido más veces y con mayor desgarro la brutalidad de la guerra vista desde la mirada infantil, pero en «Una bolsa de canicas» la intención del director, Christian Duguay, no busca la crudeza ni el detalle sórdido, sino la pulcritud narrativa y una cierta melancolía que probablemente está ya en la novela en que se basa, escrita por uno de los dos hermanos protagonistas.

Dos niños judíos, cuyos padres, ante la imposibilidad de mantenerlos a salvo, los empujan a una aventura solitaria por toda la Francia ocupada, y es una peripecia colateral a la batalla, aunque impregnada de emociones en las que se mezcla lo bélico con la supervivencia, la ininteligible culpa (ser judío) y el despertar a una madurez con unas vestimentas demasiado grandes para ellos.

Todos los elementos cinematográficos, desde la ambientación a la fotografía y al carácter de los personajes, son muy efectivos, aunque la efectividad mayor se consigue mediante la interpretación y el sentimiento de pérdida y de necesidad familiar que provocan los dos jóvenes actores, y su relación en presencia y ausencia con el padre, un magistral Patrick Bruel.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Enemigos íntimos”: Un policíaco duro, profundo e hirviente

Nota inicial del editor: “Enemigos íntimos” es uno de los estrenos destacados de este fin …