Home / Cine Made in USA / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Detroit” (2017)

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Detroit” (2017)

“Detroit” es la nueva película de Kathryn Bigelow que ganó el Oscar por “En tierra hostil”. Distribuida por eOne films, se ha estrenado en España 215 cines. El pasado viernes debutó en nuestra cartelera ocupando la 4ª posición de la taquilla. Os ofrecemos ahora la crítica de “Detroit” de Oti Rodríguez Marchante que fue publicada el pasado viernes en el diario Abc. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Crítica de Detroit (**): Quedarse en las afueras de Detroit

Kathryn Bigelow tiene vocación testimonial de la historia: ese yo lo he visto y yo tengo una opinión, que le ha permitido hacer películas complejas como «En tierra hostil» o «La noche más oscura», y que ahora viaja con su cámara hasta los disturbios raciales, terribles, apoteósicos, durante finales de los años sesenta en el Estado de Michigan y concentrados en la ciudad de Detroit.

Kathryn Bigelow

Sin duda, la intención de Bigelow es confrontar a la sociedad americana con su complejo y turbulento pasado de brutal racismo. Nunca está de más echarle un vistazo hoy a monstruosidades de la sociedad de hace medio siglo, siempre y cuando se conserve el rigor de la mirada y la intención no sea amplificar la indignación y adosarla al presente, que en el caso de los EE.UU. significa a la generación post Obama.

La película de Bigelow es funcional en su estructura y delirante en su esencia, pues arranca de la categoría (injusticia, violencia, disturbios, caos…) para instalarse en la anécdota, que el guion banaliza en la actuación de dos o tres policías malos y una decena de ciudadanos negros convertidos en víctimas de una noche psicótica.

El retrato de los policías es caricaturesco y primario, y tan limitado de trazo como todo el relato del proceso, y el de las víctimas y sus hilos narrativos es torpe y edulcorado. Es una película muy dura, sí, porque la historia no permitiría otra menor intensidad, pero la mano de Bigelow la tergiversa y nos cuenta lo que no es, dejándose sin contar lo que es: ¿alguien sabe algo más de aquel Detroit cuando sale de verla?

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …