Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Gorrión rojo”: Todo y toda por la patria

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Gorrión rojo”: Todo y toda por la patria

Hoy se estrena en España “Gorrión rojo”, un film estadounidense que distribuye Fox. Es uno de los estrenos destacados de la semana. Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film que le ha gustado puesto que lo ha puntuado con 4 estrellas sobre un máximo de 5. Esta crítica aparece precisamente hoy en la edición en papel del diario Abc. Oti lleva colaborando en este medio desde hace más de 30 años. La publicamos con autorización expresa de su autor.

Hace unas semanas, la actriz Jennifer Lawrence anunciaba su intención de abandonar su oficio durante algún tiempo, y puestos los ojos en su trabajo en esta película se entiende su necesidad de parar, de tomar aire, de abrir una ventana. Aquí interpreta a Dominika Egorova, una bailarina rusa a la que una circunstancia siniestra le obliga a dejarse utilizar por los servicios de seguridad, y es tal la entrega física y psicológica que el Estado (y la película) le exige al personaje (y la actriz), tan brutal y sórdido el trabajo que tienen que desempeñar (Egorova y Lawrence), que incluso al espectador le surge el impulso de darse también un respiro y suspender temporalmente el «oficio» de ver películas tan intensas, absorbentes y perversas como esta que firma Francis Lawrence (el de «Los Juegos del Hambre», una nadería comparado con esto).

La trama es de puro espionaje, un relato de una dureza excepcional y con una carga de «erotismo sucio» que se encarga de ennoblecer la total entrega de la actriz y su progresiva, inhumana y complejísima encarnación del personaje, constantemente empitonado por la fatalidad y con unas capacidades de supervivencia y control de la situación que asustan, desconciertan y convierten el argumento en un lugar irrespirable y embarrado. Magníficas, chocantes, las secuencias de su adiestramiento como «Gorrión» (agentes, o mejor «agentas» en vocabulario actual y correcto, entrenados para conseguir todo del enemigo sin otras armas que las sexuales y morbosas), sutilísimas las relaciones con el agente de la CIA (Joel Edgerton, un palo pero rugoso y seco) al que tiene que desactivar, enrevesadas, maliciosas y letales con los jefes de la seguridad rusa… Y todo ello, filmado y perpetrado con ritmo gélido y temperatura ardiente hacia un desenlace que marea. Todo está tan lejos de lo obvio, que no es raro que los peritos de la crítica y adictos de lo confuso, ni lo huelan.

Tráiler del excelente cortometraje de comedia “Una noche con Juan Diego Botto”

Hace unas semanas ya os hablamos de este excelente cortometraje y entrevistamos a sus directores …