Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Handia” (2017)

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Handia” (2017)

En 2014 Jon Garaño y José María Goenaga nos sorprendieron muy positivamente con su primera película “Loreak”, “Flores” en castellano. Ahora se estrena su segundo film, “Handia”. Con distribución de A Contracorriente se puede disfrutar, de forma muy medida, en 58 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Handia”, como siempre con autorización expresa de su autor. Fue publicada primigeniamente en el diario Abc el pasado viernes.

Handia (***): Gran miniatura de un gigante

El equipo que sorprendió con la cálida y emocional «Loreak» consigue aquí, con «Handia», otro tipo de sorpresa, no tanto por la temperatura sentimental como por el altísimo nivel técnico y el equilibrio entre la máxima belleza visual del relato y su fondo «monstruoso». La historia real aliñada de leyenda del gigante de Altzo, un hombre de aldea, sencillo, que no paró de crecer hasta que llegó hasta los dos metros y medio, es traducida a imágenes por Jon Garaño y Aitor Arregi con aroma de cuento y un grandísimo gusto visual y musical.

Una deslumbrante miniatura de la época y el folclore de mediados del siglo XIX, con una breve alusión a la primera guerra Carlista y algunas escenas bélicas, y con una enorme carga alegórica sobre las relaciones familiares, o sobre el respeto a la «diferencia», o ese concepto tan lleno de peligros como el de ir siempre a más (crecer sin parar). La conversión del gigante en espectáculo, la relación entre los hermanos, el viaje por una Europa incipiente y convulsa, la sutil pintura de la soledad del «monstruo», las anécdotas y encuentros llenos de color y malicia (como el de la Reina niña Isabel II)…, todo ello, y su moraleja familiar final, hacen que el asombro aguante mientras dura.

Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

El programa Endülüs Müzigi, de la cadena de televisión turca TRT Muzik, llevó a cabo …