Home / Cine de América Latina / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El invierno” (2016)

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El invierno” (2016)

Hoy se estrena en España el film argentino “El invierno”. Os ofrecemos ahora la crítica de este film del gran Oti Rodríguez Marchante, publicada hoy mismo en el diario ABC donde colabora desde hace 6 lustros. Os la ofrecemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

 

El invierno (**): Western agónico y patagónico

El paisaje extremo en un córner de la Patagonia es el otro gran protagonista de esta historia que se traduce en imágenes poderosas y contemplativas, embriagadas de horizonte y aspereza, y con dos personajes clavados en ella con toda su pequeñez y tragedia.

Un viejo capataz de un rancho dedicado a la cría de ovejas, solitario y en tiempo ya de despedida, y un peón más joven que será quien lo sustituya… El conflicto laboral, social y personal se va mascando a esa lentitud rumiante, como de «thriller» que comenzara luego: la cámara no busca la intriga, pero los ojos la encuentran y la esperan (buen trabajo de dirección y clima de Emiliano Torres, que ni rehúye el tedio ni la discreta aparición del melodrama familiar que se oculta tras esos personajes), y se parapeta detrás de su aspecto de «western» al que se le han raspado sus picos de acción para quedarse en amago de épica y en contemplación tranquila de la adversidad.

Su capacidad para dejar huella en el espectador reside, además de en el abrumador paisaje, en las ganas que cada cual tenga de leer en el entrelineado.

 

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” fue la película más taquillera en España por tercer viernes consecutivo. Top 10

“Joker” ya es un fenómeno de taquilla. Ayer, viernes 18 de octubre de 2019, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO