Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La higuera de los bastardos” (2017): La memoria y el regadío

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La higuera de los bastardos” (2017): La memoria y el regadío

El pasado viernes, 24 de noviembre de 2017, se estrenó en España la ópera prima de Ana Murugarren, «La higuera de los bastardos«,  en 61 cines, con distribución de Festival Films.

Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film.

El origen es la novela de Ramiro Pinilla y la mirada es de la directora Ana Murugarren, que le busca a su historia un cruce imposible entre Buñuel, Azcona y Valle Inclán, aunque se tarda un tiempo de impaciencia e incomodidad en localizarlo en la pantalla.

Arranca al final de la Guerra Civil, en un pueblo de Vizcaya, y con una partida de falangistas en plena locura asesina a sus vecinos republicanos. Tiempo de revancha y crueldad en el que aún no se detecta ni el humor negro ni el esperpento que más tarde se derrama en la película, cuando ya se dedica con potencia a trabar una fábula sobre el peso de la culpa, el respeto a los muertos y la conveniencia de regar la memoria histórica, aquí fuertemente simbolizada por una higuera que crece sobre las tumbas de dos de sus víctimas…

Ana Murugarren

Todo lo nutritivo de la historia se lo carga sobre sus espaldas el personaje de Karra Elejalde, falangista reconvertido en anacoreta, con ese tacto único que tiene el actor para deshojar la tragedia en comedia. No es fácil pillarle el punto a lo que tiene de gruesa metáfora y de sutil esperpento (el personaje de Carlos Areces, de bruta y sucia comicidad, es irrespirable en su caricatura), lo cual te obliga como espectador a afinar el tiro.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

Nota del editor: Esta crítica fue publicada el pasado viernes en el diario Abc, donde Oti lleva colaborando desde hace más de 30 años. Os la ofrecemos en nosolocine.net con autorización expresa de su autor, como hacemos siempre

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El traidor» (2019): El hombre que pulverizó a Totó Riina

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO