Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Medidas extremas” (2016)

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Medidas extremas” (2016)

El pasado viernes se estrenó en España, con distribución de A Contracorriente Films, la compañía de Adolfo Blanco, “Medidas extremas”. También el viernes se publicó en el diario Abc la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film y que os ofrecemos de forma íntegra a continuación. Y como siempre, la publicamos con autorización expresa de su autor.
Oti ha titulado su crítica “Epidural en la conducta de un padre y cirujano” y ha puntuado el film con 3 estrellas (el máximo en este diario es de 4).

De extrema y compleja carga ética, de temperatura helada, de sangre hirviente y de intriga sólida y bien tramada. Islandesa y con un título, «Eiöurinn», que significa el juramento, que arranca con lo textual del juramento hipocrático y que tiene como protagonista a un cirujano y padre de una joven en caída libre y poseída por un delincuente y drogadicto. El director, Baltasar Kormákur, protagoniza también al personaje central, el cirujano que interpreta el juramento hipocrático de salvar vidas o quitarlas con humildad, y el hombre que responde a sus funciones familiares con la frialdad y contundencia de quien sabe usar un bisturí. Todo está calculado para que la intriga avance con la intriga creciente y paulatina de una uña, y con una precisión de cámara rotunda y elocuente (lo que enfoca, lo que desenfoca, lo que elude, lo que muestra, lo que sugiere…), una de esas películas tan moralmente enmarañadas, que le impedirá ese feliz acomodo burgués de encontrar un culpable, un inocente o un cómplice.

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …