Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017): Los dioses están locos

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017): Los dioses están locos

El pasado viernes se estrenó en 48 cines de España, con distribución de Diamond Films, la nueva película del griego Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973). Ahora os ofrecemos la crítica de este film de Oti Rodríguez Marchante (con autorización expresa, originalmente fue publicada el viernes en el diario Abc). Ha puntuado el film con dos estrellas, sobre un máximo de 5.

Yorgos Lanthimos es el director griego más singular y prestigioso de ahora; aún no tiene una larga filmografía, pero aquí se han podido ver sus tres últimos títulos, «Canino», «Alpes» y «Langosta», y se puede decir de él que a su creatividad argumental le añade mucha ambición de estilo, y algo parecido a un raro sentido del humor que no siempre es eficaz.

En «El sacrificio de un ciervo sagrado», Lanthimos busca una relación entre el thriller psicológico y la clásica tragedia griega (si fuera Lanthimos, pongamos, de Sevilla, habría que buscarle el hilo con la copla, pero es griego y hay que buscarlo en Eurípides). El título sugiere directamente el sacrificio de Ifigenia, cuyo padre, Agamenón, mató un ciervo consagrado a la diosa Artemisa, y ésta pidió a cambio el sacrificio de Ifigenia.

Lanthimos se trae ese estado de ánimo a la actualidad, al caso de un cirujano eminente que entabla una rara amistad y dependencia con un chico cuyo padre se le murió en la sala de operaciones. La trama, angustiosa, se mueve desde un Haneke a palo seco hasta un David Lynch desquiciado, pero consigue producir un profundo malestar constante, en especial por la rocosa y perturbadora interpretación del joven Barry Keoghan, que devora por completo los merluzos y cuarteados personajes que intepretan Farrel y Kidman, entregados a un fatum entre lo sobrenatural y lo irrisorio.

Esta semana hay estrenos para todos los gustos en España, son 11

En las 8 semanas que llevamos de 2020 ya se han estrenado en España 82 …