Home / Cine Made in USA / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Wonderstruck: El museo de las maravillas” (2017): Dos escaparates neoyorquinos

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Wonderstruck: El museo de las maravillas” (2017): Dos escaparates neoyorquinos

Ayer, 5 de enero de 2018, se estrenó en España, en 50 cines, distribuida por Diamond Films, “Wonderstruck: El museo de las maravillas”. Es la nueva película de Todd Haynes (Los Ángeles, California, 2 de enero de 1961). Hoy os ofrecemos la crítica de Oti Rodríguez Marchante, que se publicó también ayer en el diario Abc (la ha puntuado con 3 estrellas sobre un máximo de 5), donde lleva colaborando desde hace más de 30 años. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

En películas como “Lejos del cielo” o “Carol”, Todd Haynes ya apuraba al máximo sus cualidades de narrador y de magnífico escaparatista, maestro en modelar el tiempo (la secuencia) y en adornar el plano, y en “Wonderstruck” aplica esa maestría formal para encontrarle el buen gusto a dos épocas y dos tonos de Nueva York, los dos tiempos, blanco y negro y color, en los que transcurre su doble historia, la de una niña sordomuda en la década de los años veinte y la de un niño accidentalmente sordo en la de los setenta. El relato, que se desarrolla en paralelo, deja señales comunes entre los dos jóvenes protagonistas, y sugiere nudos y lazos entre ambos hilos narrativos que comparten una atmósfera de cuento y un tono de melodrama que busca emoción en la singular simetría de piezas del puzzle que se va construyendo y enlazando las dos historias.

La ferocidad argumental y el nivel socialmente corrosivo de otras películas de Haynes se transforma aquí en una fábula familiar y en un sentimental canto a esos dos mundos y dos tiempos, y dos cines, el mudo y el coloreado, que hornea con absoluto aroma y gusto la mirada de este director; y también con oído, pues la partitura es magnífica.

Estrenos: 19 de enero de 2018 en España

En principio este fin de semana habrá 11 estrenos en España. Si hay alguno más …