Hace unos meses lancé un post con una lista de las que me parecían las 10 mejores películas de kárate de la historia.

El film del que hablaremos hoy ocupaba el puesto número seis.

“Los cinco maestros Shaolin” es una de las mejores películas del gran Chang Cheh y de la factoría de los Shaw Brothers de Hong Kong.

Las seguidoras y seguidores de nosolocine.net ya saben que de niño, en cines enormes de barrio, de programa doble me aficioné a las películas de artes marciales y de kárate. Me retrotraen a mi infancia. En aquella época en España se estrenaban muchas películas de patadas, la mayoría eran muy malas. Varias de las buenas las hemos tenido que ver lustros después en dvd.

La mítica factoría Shaw Brothers de Hong Kong hizo varios films imprescindibles. Sus films siempre comenzaban con aquella melodía que recordaba la fanfarria de la 20 Century Fox. El director más interesante y que dignificó el género fue Chang Cheh (10 de febrero de 1923-22 de junio de 2002). Dirigió más de 100 películas, no todas de karate o artes marciales. Solía trabajar repetidamente con los mismos actores y equipo técnico con la idea de crear industria.

“Los Cinco Maestros Shaolin”, rodada en 1974, es uno de los trabajos más interesantes de Chang Cheh. Tiene un guión bien construido, que firma Kuang Ni, un arranque diferente (están muy logrados los títulos de crédito) y unas escenas de lucha muy bien coreografiadas. Basada en hechos reales, reconstruye una historia oral de siglos pasados.

El templo Shaolin ha sido arrasado y solo unos pocos se han podido salvar. Ha habido un traidor. Cinco Maestros Shaolin supervivientes deben descubrir al traidor y enfrentarse a los que quemaron el templo. Asistiremos a luchas con estilos  y especialidades muy diferentes. El film tiene un ritmo más que trepidante y varios giros y sorpresas. Hay 10 protagonistas. Entre ellos destacan David Chiang Yim Wai que además tiene bis cómica e inspiró a Jackie Chang y que destacaba en “La furia del cine amarillo”, “Venganza” y “Hermanos de sangre”; Ti Lung en un papel muy diferente al de “El Rey Águila”.

La violencia de este film, como otros de aquella época, tiene una violencia muy medida, distanciada, por momentos parece totalmente irreal.

“Los 5 Maestros Shaolin” es una película muy entretenida, ideal para pasar el rato y muy recomendable para los aficionados al género. Tiene un nivel muy superior al habitual.

También es reseñable que dura 105 minutos, algo más de los escasos 90 habituales y en ningún momento se hace larga.

Ficha técnica.-

TÍTULO ORIGINAL : Shao Lin wu zu. TÍTULO EN ESPAÑA : Los 5 maestros Shaolin. OTROS TÍTULOS : 5 Masters of Death / Five Shaolin Masters / Shaolin Five Group. AÑO : 1974. DURACIÓN : 105 min. PAÍS : Hong Kong.    DIRECTOR : Chang Cheh. REPARTO : David Chiang, Lung Ti, Sheng Fu, Kuan-Chun Chi, Fei Meng, Lung Wei Wang, Ka-Yan Leung. GUIÓN : Kuang Ni. MÚSICA : Yung-Yu Chen. FOTOGRAFÍA : Mu-To Kung. PRODUCCIÓN : Run Run Shaw. PRODUCTORA : Chang’s Film Company / Shaw Brothers. GÉNERO : Artes Marciales / Acción / Drama.