Home / Conciertos / Crónica de El Cairo y nuevas fechas en Madrid, Barcelona y Girona. Por Pedro Burruezo

Crónica de El Cairo y nuevas fechas en Madrid, Barcelona y Girona. Por Pedro Burruezo

Cada vez que viajo para dar un concierto en un país de Oriente, siempre algunos/as amigos/as me preguntan: «¿Y qué tal?». Y yo siempre respondo lo mismo: «Hay muchos mundos». La mayoría de nosotros creemos que la realidad es la realidad que nosotros percibimos en nuestro universo. Pero hay tantas realidades como mundos diversos. A pesar de todo, la globalización no ha llegado aún a sus últimos eslabones y, por fortuna, el planeta sigue conservando aún algo de la diversidad cultural que algún día tuvo.  Cada vez es más escasa, eso sí. Desde un prisma espiritual, de todos modos, lo que nosotros creemos que es la realidad no deja de ser una mera ilusión…

 

El caso es que, hace unos días, tuve la fortuna de viajar a Egipto con la formación Eduardo Paniagua (trío)/Trovadores de las 3 Culturas (banda en la que, además de militar el citado Eduardo y este trovador loco, también está el gran Wafir S. Gibril). Participamos en el Samaa International Festival de El Cairo y también dimos un coqueto concierto en la embajada española (al día siguiente). También en el asunto de los festivales hay realidades diferentes. Aquí, en Occidente, los festivales suelen ser de dos tipos: o bien los conciertos se celebran en un mismo espacio/os de forma consecutiva durante varios días seguidos; o bien se celebran en un mismo espacio/os en diferentes fechas a lo largo de una semana o un mes. Pero es inhabitual, en Occidente, que diferentes artistas actúen el mismo día, en el mismo espacio y a la misma hora.

 

Eso fue lo que ocurrió el 25 de septiembre en El Cairo, en el mentado evento. Músicos de 15 distintos países actuamos en un mismo escenario de un espacio monumental bellísimo del barrio viejo de El Cairo. Cada artista y/o grupo hizo una pieza y, luego, todos los artistas, casi 160, hicimos varias al unísono. Un mar de músicas, de melodías, de ritmos, de espiritualidad profunda. Cristianos coptos egipcios, qawalis paquistaníes, sufíes bosnios, cristianos ortodoxos etíopes, sudafricanos, tanzanos, indonesios… Qué sé yo. Y allí estábamos nosotros con nuestros aires medievales que, sin duda, dejaron un buen sabor de boca entre el respetable, que nos aplaudió efusivamente. Sin duda, las músicas de Al Andalus y sus afines suscitan un gran interés entre los públicos gourmets de Oriente. A nosotros tres nos caló muy hondo la música de los sufíes tanzanos. Especialmente, la profunda y doliente voz de uno de sus cantantes, una voz lastimosa que dejó nuestras almas hechas unos zorros y profundamente abatidas y excitadas al mismo tiempo. Una noche para el recuerdo. En los viajes de autocar, los etíopes y los argelinos se encargaron de animar el ambiente con sus salmos y letanías, respectivamente. Creo que las fotos que verán ustedes en este reportaje ilustran muy bien lo que fue aquella velada. El festival se desarrolló en otros espacios y fechas alternando las sesiones individuales de grupos y artistas con los conciertos multitudinarios.

 

La velada en la embajada fue coqueta, como ya he dicho, e intensa. Concierto en riguroso acústico. Se llenó la sala de la residencia del embajador con unas 60 personas para escuchar la propuesta de la música de los «trovadores de las 3 culturas», una propuesta multicultural, multilingüistica y poliespiritual. Aunque el mensaje es sólo uno. El mensaje de Ibn Al Arabi. Mi corazón ya es capaz de adquirir  todas las formas. Un mensaje muy necesario, hoy, especialmente en estos tiempos de confusión, caos y fitna (conflicto). El público estaba formado, principalmente, por embajadores/as de diveros países, por parte de la comunidad española cairota y por personajes vinculados a la cultura del país egipcio. Una velada muy intensa ante un público que supo valorar la originalidad y la necesidad de esta música, arcana y silente, en un país tan agitado y temperamental. En fin, volvimos a casa muy contentos de la experiencia. Más, si cabe, porque tuvimos la oportunidad, aunque brevemente, de visitar El Cairo con un anfitrión de excepción: el propio Eduardo Paniagua, que nos ilustró sobre la arquitectura medieval egipcia, sus pirámides, etc. Un placer que esperamos se repita el año próximo, inshalah.

 

Pedro Burruezo

 

 

 

PRÓXIMAS CITAS DE PEDRO BURRUEZO CON EL PÚBLICO DE MADRID, BARCELONA Y GIRONA

 

Burruezo & Nur Camerata

La Música de las 3 Culturas / Dervishes & Troubadours

Viernes 11 de octubre de 2019 a las 19:00h

Centro Cívico La Elipa Madrid. Gratis hasta completar aforo

Con Wafir S. Gibril, Jordi Ortega, Burruezo

https://www.madridcultura.es/evento/34639/la-musica-de-las-3-culturas

 

Marta Millà, Pedro Burruezo y Robert Santamaría

Mahabbat, la Ciència de l’Amor

Jueves 17 de octubre de 2019 a las 18:30h

Espai Francesca Bonnemaison Barcelona. Gratis hasta completar aforo

Al acabar la obra, posterior debate junto al escritor Dídac Lagarriga y Burruezo en torno al sufismo

https://ajuntament.barcelona.cat/bcnacciointercultural/ca/espai-avinyo/programacio/mahabbat-retorn-als-afectes-de-lanima

 

Burruezo & Nur Camerata

Un (aprenent de sufi) del S. XXI. Jamal alma/La bellesa de l’aigua

Sábado 19 de octubre de 2019 a las 20.30h

Banys Àrabs. Girona.

Con Maia Kanaan, Jordi Ortega, Robert Santamaría y el propio Burruezo

carrer del Rei Ferran El Catòlic, s/n  972 19 09 69

Coorganizan Associació La Camerata i Associació Qàlam

Entrada: 5 euros

 

Burruezo & Medievalia Camerata

Sábado 26 de octubre. 20h

Museu i Poblat Ibèric Ca n’Oliver

Cerdanyola

Burruezo & Nur Camerata + Virginia Joêlle

Larache / Alcazarquivir  (Marruecos)

Del 1 al 3 de noviembre

8ª edición del Festival Entrerritmos

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Sesión salvaje” de Javier Albarrán es la canción del día de www.nosolocine.net

Este viernes se estrena en España el documental “Sesión salvaje”. Aquí podéis recuperar mi crítica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO