Home / Festivales / Crónica de la 6ª jornada de la SEMINCI 2018. Por Jordi Izquierdo

Crónica de la 6ª jornada de la SEMINCI 2018. Por Jordi Izquierdo

Por motivos personales, es mi última sesión de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), mañana regreso a Barcelona, pero aún me ha dado tiempo a ver buen cine.

Comenzamos con la película del miércoles 24 de Octubre por la noche, que no pudo entrar en la crónica anterior por motivos de horarios. Nos referimos a WELDI, una película producida por Túnez, Bélgica, Qatar y Francia que está dirigida por Mohamed Ben Attia e interpretada por Mohamed Dhrif, Mouna Mejri y Zakaria Ben Ayed, que compite en la sección “Punto de Encuentro”. Una película interesante, pero fría en sus tensas relaciones, en sus interpretaciones y en su historia. Weldi es la historia de un padre que sale a la busca de su joven hijo (19 años), que se ha alistado en la Yihad Islámica.

Weldi estuvo precedido por el cortometraje suizo Circuit de la dibujante Delia Hess. Un cortometraje sobre el ciclo de la vida.

La matinal del 25 de Octubre, comenzó con el cortometraje de Portugal (país invitado a la muestra) Augouro, antes del largometraje ÁGA dirigido por Milko Lazarov. Una película con gran influencia de la película “Nanook, el esquimal”, ya que narra la aventura de un ganadero de renos en la región siberiana de Chukchi, llamado Nanook que va en busca de su hija, cuando muere su esposa. Producida por Bulgaria, Alemania y Francia, el film, que comienza muy bien, se va diluyendo con el pase de los minutos. En la rueda de prensa del director Milko Lazarov, que ha asistido a este festival, ha comentado que Nanook es un nombre habitual entre los hombres de la raza Yupik y que aún hay gente que vive como se ve en el comienzo del film, por lo que no cree que tenga nada que ver con el mítico largometraje del año 1922 dirigido por Robert J. Flaherty.

Al mediodía, cortometraje croata a cargo de Veljko Popovic titulado Biciklisti (Ciclistas), para dar paso al largometraje de producción alemana IN DEN GÄNGEN (A la vuelta de la esquina) del director Thomas Stuber. Tres historias de tres personajes que les une el mismo puesto laboral, unos grandes almacenes. Interpretado por Franz Rogowski, Sandra Hüller y Peter Kurth. Esta película ya pasó por el último festival de cine de Berlín.

Esta jornada también nos ha dejado de una buena cosecha de jóvenes realizadores, nacidos en la comunidad de Castilla y León, que han mostrado sus cortometrajes. Anoten sus nombres:

-Álvaro Martín y su cortometraje “ACCIDENT DE PERSONNE”. -Javier San Román y su cortometraje “BIG DATA”.

-Felipe Arnucio y su cortometraje “LA HERENCIA”.

-Alejo Ibáñez y su cortometraje “AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO”.

-Isaac Berrocal Bravo y su trabajo “LA PROEZA”.

-Pablo Conde y su cortometraje “SUPREME”.

Hasta aquí las crónicas desde la SEMINCI de Valladolid.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Antonio Banderas mejor intérprete masculino en el Festival de Cannes 2019. Palmarés completo

Al final la película de Quentin Tarantino, “Érase una vez en… Hollywood” no ha recibido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO