Home / Cine Europeo / Crónica de la penúltima jornada de la SEMINCI 2019. Por Jordi Izquierdo Berbel

Crónica de la penúltima jornada de la SEMINCI 2019. Por Jordi Izquierdo Berbel

Me he despertado tarde. La SEMINCI de Valladolid está llegando a su fin. Penúltima jornada donde veré una película más, LARA, que es la última de la sección oficial a concurso. Pero eso será a la tarde.

Me llama a las 12:00 horas el amigo y compañero Ruíz de Villalobos para que entre en directo en su programa y realizar una crónica. Cuando acabo tengo tiempo de visitar la casa natal de Zorrilla y la del rey Felipe II, hoy convertidas en museo y sede de la diputación, respectivamente.

14:00 horas degusto platos típicos de la tierra en el restaurante “LA PARRILLA DE SAN LORENZO”. Revoltillo castellano y lechazo a la brasa son mis platos de hoy. Este restaurante me lo ha recomendado la organización del festival y la verdad es que no ha defraudado, uno de los mejores restaurantes de Valladolid, por no decir el mejor. Gente de la cultura, de la política, gente anónima, empresarios y futbolistas han pasado por este lugar situado en los bajos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, en pleno centro histórico de la capital castellana. ¡Ah!,se me olvidaba, lo he rematado con la típica “Tarta de las monjas” un postre espléndido y nada empalagoso.

15:40 horas. Decido ir al aeropuerto a esperar a mi mujer, Marta, y a dos grandes amigos que llegan hoy, Xavi Porta y Manolo García. Xavi realizó en 1996 un largometraje titulado “TERRA D’OMBRES” que estuvo preseleccionado en el festival de cine de Sitges de ese año. Lástima que al final no llegó a estrenarse. A Manolo no hay que confundir con el cantante, aunque este también canta… y bien, por cierto.

19:00 horas empieza LARA, una producción alemana dirigida por Jan-Ole Gerster. Su protagonista, Corinna Harfouch, llega con la estela de haber ganado el premio del jurado a mejor actriz en el festival de Karlovy Vary.

Salgo del film con buen sabor de boca. LARA se cocina a fuego lento. Un personaje invadido por el miedo al fracaso. Película que transcurre en 24 horas. Con el paso de los minutos te van presentando, de manera extraordinaria, los personajes que giran alrededor de su personaje principal.

21:00 horas, hora de ir a cenar y enseñar Valladolid nocturna a los recién llegados.

Hasta mañana, que será el último día de la SEMINCI 2019.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_Jordi

Foto: Jordi Izquierdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica del documental “Una mañana fría” (2019): Poniendo el foco en el drama de los accidentes de tráfico

“El pomo azul” fue el primer largometraje de Raquel Troyano, en codirección con Montse Bodas. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO