Home / Festivales / CRÓNICA DE UNA JORNADA INTENSA EN EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. UNA CIUDAD VOLCADA CON EL FESTIVAL. NOVEDADES SOBRE EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL

CRÓNICA DE UNA JORNADA INTENSA EN EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. UNA CIUDAD VOLCADA CON EL FESTIVAL. NOVEDADES SOBRE EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL

Esta es la primera vez que asisto al festival internacional de cine de Xixón. De todos los festivales en los que he estado hay algo a destacar. La ciudad está totalmente volcada con el festival, se vive el cine con intensidad.

Ayer estuve en la gala innaugural, en el Teatro Jovellanos, se hizo algo larga. Ejerció de maestra de ceremonias Leticia Dolera, que estuvo bien, aunque con algo de nerviosismo. El guión del cineasta Rodrigo Sopeña («La habitación de Fermat») fue muy ocurrente y francamente bueno. El film de Christian Mungiu, «Beyond the hills» trata un tema muy duro y tiene un final abierto excelente, aunque se hace algo larga, con media hora menos sería excepcional. En los próximos días os hablaré en mayor profundidad sobre este film.

Hoy a las nueve y media de la mañana he visto un film extraordinario, que me parece mucho mejor que el de Mungiu, «La piedra de la paciencia» (The patience stone»), del afgano Atiq Raimi. Su protagonista la bellísima Golshiteh Farahani, que recientemente hemos visto en «Pollo con ciruelas», hace una interpretación extraordinaria.

Los dos primeros films del festival están protagonizados por mujeres, ambos hablan de opresión y muestras situaciones sociales y políticas de opresión.

También he estado en dos ruedas de prensa, la de Atiq Raimi y la de Christian Mungiu. También os informaré con detalle en los próximos días.

Todos los pases de prensa se realizan en las céntricas salas Cine Centro.

He podido saludar a Ernesto Alterio, al crítico Carlos Pumares, a las chicas de prensa de Alta Films, a Jorge Iván al que solo conocía por mail y teléfono, a Rodrigo Sopeña, al compañero Alfons Mas, a Joan Vilá de los televisivos Continuará y Días de Cine, a Sergio González Carducci (excelente su score para «La Venta del Paraíso»), a Nacho Carballo y a Manuela Vellés, entre otros.

Ha habido un cambio en el jurado de la sección oficial.

El  productor iraní Farid Bozorgmehr se incorpora al Jurado Internacional de la  Sección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón.  Con una fructífera carrera en teatro y cine, Bozorgmehr se une al maestro del  montaje, José Salcedo, la guionista Lola Salvador, el actor hispano-argentino  Ernesto Alterio y al escritor ruso Dimitri Glujovski en la labor de elegir la  película ganadora del Premio Principado de Asturias, dotado con 25.000 euros. El  Festival lamenta que la directora francesa Sylvie Veheryde, quien inicialmente  iba a formar parte del Jurado, no pueda acudir a Gijón por motivos de salud y  desea su rápida recuperación.

El festival sigue.

Seguimos informando…

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Conversando con Jaume Ripoll, director del Atlántida Films Fest. Este año celebra su 9ª edición

Jaume Ripoll es el máximo responsable (y fundador) de Filmin y también del Atlántida Films …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO