Home / Conciertos / CRÓNICA DEL CONCIERTO DE GILBERTO SANTA ROSA EN BARCELONA (15 DE JULIO DE 2012): ¡ARRASANDO!

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE GILBERTO SANTA ROSA EN BARCELONA (15 DE JULIO DE 2012): ¡ARRASANDO!

Comenzó ayer en Barcelona, con bastante retraso horario, el segundo Salsa & Latin Jazz Festival. El festival tiene el mejor cartel de figuras del género, al que hay que añadir a los boricuas Calle 13.

LOS TELONEROS: LA MAKIBANDA

En una discoteca Up & Down a rebosar, se subieron primero a la tarima los miembros de “La Makibanda”, el único grupo de todo el cartel del festival que no conocía. Hicieron un set de 55 minutos, potenciando los números bailables. Es una orquesta donde funcionan bien todas las secciones. Tiene un cantante principal y dos coristas, uno de ellos hizo de presentador en varias ocasiones. El grupo capitaneado por Nicolás Makavi, ex de Grupo Niche, tiene un concepto muy claro, hacer bailar. Está formado por colombianos y peruanos, todos afincados en Barcelona. Actúan los jueves y domingos en Salsa Disco en el Puerto Olímpico de Barcelona. Brillaron especialmente en dos versiones: “Yaré”, de la Sonora Ponceña y “Kímbara”, que popularizara Celia Cruz. Supieron caldear el ambiente a la espera de Gilberto Santa Rosa

EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

Tiempo atrás se vendían muchos discos, miles, millones y en los conciertos no se podía entrar con cámaras, grabadoras y similares. Ahora se venden muy pocos discos y la gente acude provista de móviles, cámaras de todo tipo, abundando las muy sofisticadas y de gama alta. Ayer el público era mayoritariamente latinoamericano, los españoles o catalanes eramos muy pocos. Los flashes constantes, por momentos no se escuchaba la voz de Gilberto porque la mayoría de la platea cantaba las letras a todo pulmón.

Y LLEGÓ GILBERTO SANTA ROSA

Con un público totalmente entregado y una orquesta excelente, con un buen sonido, mejor de lo esperado, apareció coreado en el escenario Gilberto Santa Rosa, luciendo un traje pero sin corbata.

Se lanzó a tumba abierta con los primeros temas antes de hablar al público por primera vez. Sus canciones provocaron el delirio, ya que es sabido que el de Santurce (Puerto Rico) se prodiga muy poco por Europa y por estos lares.

Demostró tener una garganta privilegiada y un repertorio ideal para estos eventos. No aportó novedades, el grupo no hizo los típicos solos instrumentales, para arropar más a la figura de la noche.

Hacia la mitad del show hizo subir al escenario de forma improvisada al excelso cantante panameño Miguel Barcasnegras, artísticamente conocido como “Meñique”, que se encontraba como espectador en la sala y que demostró tener una gran voz.

No faltaron en el repertorio sus bazas más seguras, temas como “La conciencia”, su versión del tema de Simón Díaz, “Caballo viejo” y la apoteosis llegó con los tres temas que os ofrecimos el sábado: “La agrarro bajando”, “Conteo regresivo” y “Perdóname”. Precisamente en esta canción se marcó una improvisación especial en la que hizo alusión a Barcelona.

Gilberto Santa Rosa Cortés (Santurce, Puerto Rico, 21 de agosto de 1962), conocido como El Caballero de la Salsa, demostró estar en plena forma y dominar todos los registros, tanto los románticos como los más bailables, arrasó en toda regla.

Fue un excelente comienzo de este prometedor Salsa & Latin Jazz que este fin de semana nos traerá, entre otros, a Eddie Palmieri, Alfredito de La Fé, Larry Harlow, Totó La Momposina o La Sucursal S.A. Allí estaremos y os dejaremos las crónicas aquí.

¡Que viva la Salsa!

Seguiremos informando…

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“THE HANDMAID’S TALE: 3ª TEMPORADA ¡CUANDO UNO, NO SE RESPETA A SÍ MISMO…! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Bueno, vamos con la madre del cordero, es decir, la 3ª temporada de “THE HANDMAID’S …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO