Home / Deportes / Crónica de una muerte anunciada. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Crónica de una muerte anunciada. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

La verdad es que solo pensaba añadir un comentario al artículo de ese gran culé y mejor sufridor que es JLP. Pero me he ido calentando, el SPORT con su 1X1 ha ayudado a ello, creo que el que lo firmaba debe ser muy fan de David Lynch, porque si no, no lo entiendo. Menos mal que el M.D., ponía un poco de cordura en el asunto.

Y bueno, ¿por dónde empezamos?

A modo de telegrama. Ridículo importante del Barça. El Madrid, con la inestimable ayuda de Valverde, deja al Barça con las vergüenzas al aire. Horrorosa presentación de Valverde en sociedad. El Barça exhibe todas sus carencias/miserias. Miserias (ausencia de fútbol y falta de físico en un equipo tan avejentado como acomodado, acostumbrado a vivir de Messi, un equipo que no compite), ya expuestas tanto en artículos propios, como de JLP, o en comentarios dejados en sus artículos. No es ventajismo, podéis comprobarlo.

Decía JLP, que no funciona ninguna línea, cierto. Y la línea más reconducible es la zaga. Con un 2 solvente y el regreso de Busquets, ¡donde coño quiera que esté!, y en su defecto, y si no regresa, con otro Busquets. Con eso y con un Piqué centrado y tan activo dentro del campo, como lo está fuera; con un Umtiti consolidado y esta versión muy mejorada, respecto a temporadas anteriores, de un muy buen Jordi Alba, la situación estaría reconducida.

 

Desde la marcha de Alves, si aquél que estaba viejo, que no centraba nunca bien (el mejor y mayor asistente de Messi), el Barça no tiene lateral derecho, y desde entonces, han pasado por ese puesto, ¡y lo que te rondaré morena!, cuatro: Douglas, Sergi Roberto, Vidal y, pasará; Semedo.

 

Y lo de Piqué, de ayer, merece comentario, lastrado desde el minuto 20, por la chiquillada, una más, que le costó la tarjeta. Jugando para la galería, gustándose, al mejor estilo Ney, autogol, mal en los dos golazos de Cristiano y Asensio, sin tapar la pierna dcha. del luso, ni la izda. del mallorquín (aunque en este último, sin quitarle nada al gol, creo que Ter Stegen podría haber hecho algo más), Gerard se empeña en hacer que parezca (a pesar de experiencia), imprescindible volver a tener a su lado al Puyi, para ser PIQUÉ.

 

Pero ahora viene el DRAMA, el CENTRO DEL CAMPO, el Barça no puede jugar con un medio campo de 3, si dos de ellos son Iniesta y Busquets (eso que le hizo Valverde a su equipo, fue un Harakiri futbolístico), al menos en partidos importante y en muchísimos de fuera de casa, y menos contra un Madrid con 4 en la zona ancha. Todos los centrocampistas del equipo blanco (Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Kovacic y Asensio), serían titulares, titulares no, titularísimos en este Barça.

 

Iniesta, desde hace años, no está para estos partidos. Con un par de detalles en zonas blande, cumple el expediente. Y Busquets, desde el último año de Guardiola (¡y ya ha llovido!), va cuesta abajo. En vez de hacer, de seguir haciendo, lo que le llevó al primer equipo (ser el ancla y su principal bastión defensivo), de unos años a este parte le ha dado por ir de “jugón”, por no hablar de su condición física, similar a

la de Iniesta y con bastantes, aunque no lo parezca, años menos. Salvan los muebles tirando de oficio y en partidos de ritmo bajo, y con las líneas muy juntas. En partidos como el de ayer (o el del PSG en París), de ida y vuelta, quedan retrataditos, les sacan lo colores.  Es lo que tiene cuando fichas reservas, que cuando los ves en acción, hacen que añores y que sean imprescindibles, estos replicantes de Andrés y Sergio.

 

El 3º en discordia, Rakitic, voluntarioso, pero no es el corte de centrocampista que necesita este Barça, aunque es el único que tiene gol; porque esa es otra… el manchego y el de Badia, la temporada pasada, se marcharon con 0 goles en liga, y el principal “outsider”, para pugnar por un puesto en la medular, Roberto (sí, ese por el que media “Premier”, se está pegando. Ja. Ja. Ja.), lo mismo. Además el de Reus sigue virgen en liga.

Así que, con este medio campo que solo genera tristeza, Messi se tiene que descolgar para cambiar el ritmo.

Y si Valverde se cree, que si no tiene a Neymar, con poner a Deulofeu, y seguir jugando igual, le va a valer, es que vive en otro planeta. Ese cambio de cromo por cromo, ya lo hizo su antecesor, en alguna que otra ocasión, cuando faltándole Messi, ponía a Munir y… ¡ancha es Castilla!

 

Además ya dije, que con la ausencia del brasileño, los marcajes a Messi se potenciarían; porque tú, yo, y todo el mundo sabe que si MESSI es menos MESSI, el partido lo tienes ganado. Prueba de ello, es el marcaje individual de Kovacic, con continuas ayudas, de ayer.

 

Y en cuanto a Valverde… porfa Ernesto, hay que exigirse algo más, que tienes que tomar decisiones, no solo las fáciles y políticamente correctas, y hay que ayudar al equipo con un cambio de dibujo/sistema. Ya sé que miras al banquillo y te entran ganas de cortarte las venas y que llevas un mes, pero en tu caso, eso no me vale. Ya sabías a donde venías, y lo que te ibas a encontrar.

 

¿Y a qué aspiramos? A ser terceros en liga, a ver qué pasa en la copa, y a ser unos comparsas en Europa, otro Celtic. A pasar, con apurillos, la fase de grupos y en el primer cruce, para casa.

Si el “soci” no lo remedia, se moviliza, y manda a estos incapacitados a su casa, serían mínimo 2-3 años, más 3 que 2,  para volver a ser el BARÇA; porque hay que hacer una limpia, casi generalizada, (asumiendo para ello unas pérdidas enormes. Este lastre de jugadores acomodados, con esos años de contrato y esas fichas, no los quiere ni Dios. Así que, para quitártelos de encima, los vas a tener que regalar) y, sobre todo, acertar con los fichajes,

Pep Segura, máximo responsable del área futbolística del Barcelona

En caso contrario… SINE DIE EN EL INFIERNO, porque esta directiva, ya ha demostrado, por activa y por pasiva, su incapacidad para realizar ambas tareas. Se necesita un Sully, para llevar esta nave a puerto/amenizar en el Hudson. Ja. Ja. Ja.

 

Y sí, soy el 1º en saber, que la cosa no tiene gracia y que vienen años duros, pero hay que tomarse con un poco de humor, esta cruda y dura realidad, tristemente, la asquerosa cruda y dura realidad. Y mientras tanto, tu eterno rival coleccionando títulos y, lo que es peor/más grave, sintiéndose imbatible.

 

Vi el partido en TELE 5, sí, si no quieres taza, taza y media; con unos comentarios/realización, tan bochornosos como la puesta en escena del Barça. Solo se puede salvar a Juanma Castaño.

 

Para mi “Road to Cicely”, todavía quedan billetes. No muchos, porque cada vez son más los que empiezan a ver el futuro como yo, pero quedan.

Agur

Natxo

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha fallecido Niki Lauda mítico tricampeón de Fórmula Uno

Ayer (20 de mayo de 2019), en la ciudad de Viena, a los 70 años, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO