Home / Ecología / Cruz de Alba 2011 el mejor Tempranillo del mundo

Cruz de Alba 2011 el mejor Tempranillo del mundo

El vino Cruz de Alba 2011, de Ribera del Duero, que está a punto de salir al mercado, ha sido el ganador absoluto en la VIII Edición del Concurso itinerante “Tempranillos al Mundo”, que se ha celebrado en

Toledo, coincidiendo con la I Cumbre Internacional del Vino de Castilla- La Mancha. Este ribera, que ha recibido la mayor puntuación del certamen, ha logrado el Gran Oro.

El concurso, el único que premia a la variedad tempranillo, ha batido records de participación con más de 500 muestras procedentes de 7 países diferentes, así como de 35 catadores repartidos en diez países de origen para seleccionar el mejor vino elaborado con esta uva. Un jurado formado por enólogos, periodistas, importadores y grandes personalidades del mundo del vino.

En esta edición, el certamen ha regresado a España tras su paso por Copenhague, Colonia, Shangai, París, Estocolmo, Logroño o Nueva York, donde se celebró el año pasado y en el que tuvo como ganador a Mirto de Ramón Bilbao 2006.

Entre los objetivos del concurso se encuentra el de dar a conocer la calidad vitivinícola de esta variedad en los mercados internacionales.

De intenso color morado, casi negro y ribete oscuro, en nariz presenta notas de frutas rojas dulces y frescas con violetas y cacao. En boca es de entrada jugoso y poderoso con gran riqueza de matices tostados de caramelo y nuez moscada y recuerdos a cerezas en licor.

Se elabora a través de la viticultura biodinámica, una corriente casi filosófica, una manera de entender la vida que desde Bodegas Cruz de Alba se identifica con el respeto por la naturaleza, por los fundamentos ecológicos y por la calidad del vino.

El objetivo de la biodinámica es devolver a la tierra lo que ésta da. Para ello, es fundamental huir de los tratamientos químicos, recuperar la labranza para controlar las malas hierbas, utilizar abonos naturales, y, sobre todo, y como diferencia de la viticultura ecológica, entender la necesidad de equilibrar las diferentes fuerzas que componen el universo. En el caso de la viticultura, la acción universal se centra en el seguimiento del calendario lunar para realizar los

trabajos de campo (poda) o de bodega (trasiegos o embotellado, por ejemplo).

La mayoría de las acciones de cultivo, producción y elaboración de los vinos de Cruz de Alba se realizan de acuerdo al calendario biodinámico, que divide cada jornada en días, “raís”, “hoja”, “flor” y “fruto”, que dependen de los cuatro elementos principales (tierra, agua, aire, fuego, respectivamente) y estos de los movimientos estelares y los signos del zodiaco.

Bodegas Cruz de Alba, situada en el entorno de Peñafiel, cuenta con 40 hectáreas de viñas, plantadas en 1971, en espaldera y a una altura de 700 metros de altitud en suelos franco arenosos muy pobres. El viñedo cuenta con unas condiciones inmejorables para la producción de vino de calidad. Además, existe una considerable proporción de viña vieja, lo que ayuda a la hora de obtener vinos con un marcado carácter.

Seguimos informando…

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (25-27 de octubre de 2019)

Hoy ha comenzado en España la edición número 17 de la Fiesta del Cine. Durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO