Home / Fuera de Cuadro / Fuera de Cuadro: Sensatez / Seny. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Fuera de Cuadro: Sensatez / Seny. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

RAE. Sensatez: Calidad de sensato. Sensato: Prudente, cuerdo, de buen juicio.
Diccionari de la Llengua Catalana. Seny: 1. Ponderació mental. Un home de seny. Fer les coses amb seny. Són coses que fan perdre el seny, que treuen de seny. 2. Sana capacitat mental que és penyora d’una justa percepció, apreciació, captinença, actuació. Vejam quan posarà seny, aquest xicot! No estar en bon seny. Estar fora de seny. Eixir de seny. No tenir el seny complit.
Hay palabras, conceptos que, en cualquier idioma no necesitan traducción. La sensatez, el seny en catalán, es una de las virtudes que diferencian al ser humano de otras especies animales que habitan en este planeta Tierra, porque la sensasez/el seny se practica de forma consciente, no es un reflejo condicionado por la especie, ni por el instinto de supervivencia, ni por la necesidad de la procreación para mantener la especie.
Como hemos visto la sensatez/el seny es la cualidad de sensato (cuerdo, prudente o de buen juicio). La sensatez/el seny, por lo tanto, está asociada a la cordura, el entendimiento, el raciocinio y la prudencia. Por todo ello, se considera que la sensatez/el seny es uno de los mejores valores que puede tener una persona tanto para el propio desarrollo como para su relación con los demás y su papel en la sociedad. Así, se considera que es una herramienta fundamental para poder tratar con educación con otros individuos. Como decía Platón “La sensatez es una virtud de la parte racional del alma, de la parte inferior, de la deliberativa”.

Evidentemente, la sensatez y el seny no entienden de pasiones ni de emociones. Son unos conceptos superiores e inherentes, única y exclusivamente, a los seres humanos, a las personas y nos aleja del cerebro animal regido por el instinto y las emociones.
En estos tiempos de tormentas sociales, de insatisfacciones públicas y privadas, donde las decisiones pueden crear malestar, problemas, contenciosos y situaciones nunca deseadas, la sensatez/el seny, debería alzarse por encima de todo interés, de todo programa, de toda decisión, para conseguir que todas y todos actuemos con sensatez y con seny, tanto en los ámbitos públicos como privados, poniendo de manifiesto nuestra condición de animales racionales, de mentes pensantes y de seres con sentimientos y emociones.
Es hora que la sensatez/el seny gane la batalla en la calle y en los despachos, en las altas esferas y en los más recónditos rincones donde el ser humano se puede refugiar para que pueda entender que solo con sensatez, con seny, se puede lograr el equilibrio, la armonía, eso que cuesta tanto de ganar y que se pierde con tanta facilidad.
Será pues, nuestra sensatez, nuestro seny, la que gane la batalla de los errores, de las discrepancias, de los callejones sin salida, que en ocasiones, más engañados que informados, nos llevan los unos y los otros. Únicamente, practicando la sensatez, el seny, podremos superar nuestra falible condición humana, nuestros egoísmos, nuestras debilidades y defectos. Que la sensatez y el seny hagan de nosotros seres humanos dignos y que el futuro esté marcado por esa doble virtud de la sensatez y el seny.

 

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Estrambote: “El hombre sensato cree en el destino; el voluble, en el azar”. Benjamin Disraeli (1766 – 1848), estadista inglés.
Estrambot: “Cada u s’ha de regir pel seu seny” (refrany popular català)

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Pantoja en la sección Fuera de Cuadro, de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Dejen que por unos momentos, unas líneas, me acerque a las revistas y programas televisivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *