Home / Fuera de Cuadro / Fuera de Cuadro: Tristeza. Por Ruiz de Villalobos

Fuera de Cuadro: Tristeza. Por Ruiz de Villalobos

Cuando ves lo que ves, oyes lo que oyes, escuchas lo que escuchas, observas lo que observas, te invade una profunda tristeza. Una tristeza que tiene varias acepciones como recoge el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, y que las más cercanas a lo triste de ver lo que se ve, oír lo que se oye, escuchar lo que se escuchar y observar lo que se observa, serían las de “Que denota pesadumbre o melancolía”, “Que ocasiona pesadumbre o melancolía”, “Funesto, deplorable”, “Doloroso, enojoso, difícil de superar”. Sabias y claras definiciones de la tristeza, de lo triste, de lo que tristemente vivimos. Cuando triunfa la sinrazón, la tristeza se apodera de nuestra existencia, nos envuelve en un manto fúnebre y nos cierra esa luz al final del camino

La tristeza puede ser individual o colectiva, puede ser una tristeza individual de tipo depresiva, sin una causa definida, lo que se entiende por la enfermedad del alma, pero también puede ser una tristeza ocasionada por los acontecimientos. La tristeza colectiva nace de una catástrofe, de una situación que abarca a un gran número de personas, es una tristeza de diferentes grados, como la individual, pero es mucho menos medible que la tristeza individual.

Vivimos tiempos de tristeza. Lo triste se ha apoderado de nuestras calles, de nuestras plazas, de nuestras casas. El clamor de la tristeza supera cualquier otro clamor, porque la tristeza, si se enquista, pueda acabar con las personas, con la sociedad.

Cuando ves lo que ves, oyes lo que oyes, escuchas lo que escuchas, observas lo que observas, eres víctima de la tristeza y sufres ese dolor del alma, ese dolor de la razón que no entiende lo que sucede, que sufre por todos y en todos, y que no se puede superar. Tristemente la tristeza es la enemiga de la alegría, de las risas, de las esperanzas, del mañana abierto y optimista. La tristeza nos encierra en la oscuridad, en el silencio, en la soledad, en la ausencia. La tristeza nos derrumba, nos apisona, nos demuele, nos aniquila. La tristeza es un manto que acaba cubriendo a todas las razones y las sinrazones y por ende nadie queda excluido de su alcance. ¡Qué dolor la tristeza! ¡Qué desesperanza la tristeza!

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

Estrambote: “Ayer lloraba el que hoy ríe, y hoy llora el que ayer rió”. (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor, dramaturgo y poeta, 1547-1616)

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Pantoja en la sección Fuera de Cuadro, de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Dejen que por unos momentos, unas líneas, me acerque a las revistas y programas televisivos …

One comment

  1. Pues si. Mucha tristeza la que se siente estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *