Home / Audio / Música / “Yo, Daniel Blake” (2016): Una de las mejores películas de los últimos años

“Yo, Daniel Blake” (2016): Una de las mejores películas de los últimos años

“Para los pobres el cielo, para los ricos la tierra”. Rubén Blades

Ken Loach y Paul Laverty

Vivimos en un mundo injusto donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Esto lo saben muy bien Ken Loach y Paul Laverty que llevan muchos años haciendo películas juntos que lo reflejan muy bien.

Ken es el autor de grandes películas en esta línea, como por ejemplo “Lloviendo piedras”, “Agenda oculta”, “Riff- Raff”, “Ladybird Ladybird”, “La cuadrilla” o “En un mundo libre”.

Veo un promedio de 500 películas al año y “Yo, Daniel Blake” me parece una de las mejores de los últimos tiempos. Un film que nos muestra la injusticia que sufre un hombre de 60 años, bueno pero algo cascarrabias, viudo desde hace pocos años, que es un obrero de la construcción y un día sufre un infarto. Su doctora le prohíbe trabajar porque todavía no está en condiciones pero la burocracia, la seguridad social y los responsables de conceder prestaciones no están conectados con la seguridad social y esto le provocará un vía crucis que lo pondrá en el límite de la pobreza extrema. Por si esto fuera poco sufrirá en sus carnes la brecha digital. Nunca había tenido ordenador, ni conoce internet, ni las nuevas tecnologías y se verá obligado a rellenar formularios, etc por internet para poder cobrar prestaciones. Le será difícil encontrar ayuda. Un día, de forma casual, conocerá a una joven mujer soltera y con dos hijos pequeños que tiene una situación económica aún peor. Se ayudarán mutuamente pero los problemas aumentarán…

yo-daniel-blake-foto-1Ken Loach ha construido una de sus mejores películas, muy didáctica que huye del maniqueísmo, su denuncia es afilada y de calado (no hace trampa en ningún momento), muy pegada a la verdad. Loach es muy pragmático a la hora de trasladar a imágenes el mejor guión hasta la fecha de Paul Leverty. Los personajes son muy sólidos y los dos protagonistas bordan sus personajes, su trabajo conmueve, no deja indiferente. Dave Johns demuestra que es un intérprete extraordinario, sus expresiones y sus gestos demuestran que no hay distancia entre personaje y persona, transmite verdad en todos los planos. También Hayley Squires está soberbia. Todo el reparto es excelente. Ken Loach vuelve a demostrar que es un gran director de actores y que sabe encontrar el punto exacto para que se luzcan.

“Yo, Daniel Blake” es un gran drama social que invita al espectador a reflexionar.

Dave Johns en Yo, Daniel BlakeEl final es totalmente consecuente y deja huella, no se olvida.

Ken Loach vuelve a demostrar que es uno de los grandes cineastas europeos.

“Yo, Daniel Blake” se estrena en España con distribución de Caramel Films. Ya ha logrado el premio máximo en el festival de cine de Cannes, la Palma de Oro, y el del público del festival de San Sebastián.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Sobre Ken Loach: Kenneth Loach (Nuneaton, 17 de junio de 1936), más conocido como Ken Loach, es un director de televisión y director de cine británico, conocido por su estilo de realismo social. A los 25 años, mientras estudiaba derecho en el St Peter’s College de Oxford, entró por primera vez en contacto con las artes escénicas actuando en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Sin embargo, estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección.

Ken Loach rodandoEl ambiente que se respiraba en aquellos años favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de docudramas, siendo el más famoso de ellos Cathy Come Home (1966), que aborda la problemática de la vivienda y la pobreza en el contexto del estado de bienestar británico. Fue una de las películas más controvertidas producidas por la BBC, llegando incluso a provocar que se modificasen las leyes sobre los sin techo.

Desde entonces y hasta principios de los 80′, Loach dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como The Big Flame (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie Days of Hope (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

Con Margaret Thatcher en el poder, crece el paro y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro se gana muchos enemigos entre los artistas, Loach entre ellos. El Channel Four prohibió sus documentales A Question of Leadership, con los que combate al Thatcherismo, por lo cual a lo largo de toda esa década solo puede filmar dos películas: Miradas y sonrisas y La tierra de mi padre.

En los años 90, con los cambios políticos, su carrera se revitaliza. Ha filmado hasta ahora nueve películas más, con la mayoría de las cuales ha obtenido numerosos premios, consolidando su carrera internacional, pero manteniéndose siempre fiel al estilo que fue una constante en su vida: la defensa de los oprimidos. En cuanto a la militancia estrictamente política, Ken Loach es hoy día miembro de la directiva de la coalición de izquierda Respect – The Unity Coalition.

Loach es uno de los directores habituales en el conocido Festival de Cannes, ha ganado en dos ocasiones la Palma de Oro, en 2006 con su película “El viento que agita la cebada” y en 2016, con su film ‘Yo, Daniel Blake’

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un «grado cero de la escritura cinematográfica o escritura fría», es dueño de un estilo depurado y sintético. Como heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del cine independiente que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor.

Ken Loach, al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).

 

Filmografía:

Poor Cow (1967)

Kes (1969) (como Kenneth Loach)

The Save the Children Fund Film (1971)

Family Life (1971)

Black Jack (1979)

The Gamekeeper (1980)

Miradas y sonrisas (Looks and Smiles) (1981) (como Kenneth Loach)

Which Side Are You On? (1984)

Fatherland (1986)

Agenda oculta (Hidden Agenda) (1990). Premio del Jurado de Festival de Cannes de 1990.

Riff-Raff (1990). Distribuida con subtítulos en Estados Unidos, debido a la jerga británica.

Lloviendo piedras (Raining Stones) (1993). Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1993.

Ladybird Ladybird (1994)

Tierra y libertad (Land and Freedom) (1995). Premio internacional de críticos FIPRESCI y premio del jurado ecuménico del Festival de cine de Cannes.

A Contemporary Case for Common Ownership (1995)

La canción de Carla (Carla’s Song) (1996)

The Flickering Flame (1997)

Mi nombre es Joe (My Name Is Joe) (1998)

Pan y rosas (Bread and Roses) (2000)

La cuadrilla (The Navigators) (2001)

Felices dieciséis (Sweet Sixteen) (2002), Espiga de Oro Seminci Festival de Valladolid (2002).

Sólo un beso (Ae fond Kiss) (2004). Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004), Mejor película Europea Premios César (2005), Premio del Público Festival de Valladolid (2004).

Tickets (2005), junto a Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami

The Wind That Shakes the Barley (El viento que acaricia el prado y El viento que agita la cebada) (2006) Palma de Oro de Cannes

En un mundo libre (It’s a free world) (2007), Premio al mejor guion del Festival Internacional de Cine de Venecia

Buscando a Eric (Looking for Eric) (2009)

Route Irish (2010)

La parte de los ángeles (The Angels’ Share) (2012)

El espíritu del ’45 (The Spirit of ’45) (2013)

Jimmy’s Hall (2014)

I, Daniel Blake (2016) Palme d’Or, Cannes

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

4 estrenos de esta semana entraron ayer en el top 10 de la taquilla española (5-12-2019)

Hoy es festivo en España y por eso las distribuidoras decidieron adelantar los estrenos un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO