Home / Música Moderna / DANZAS HÚMEDAS, NUEVA SECCIÓN. HOY: «SOMOS IMÁGENES, SOMOS SONIDO», POR CARLOS VILLARRUBIA

DANZAS HÚMEDAS, NUEVA SECCIÓN. HOY: «SOMOS IMÁGENES, SOMOS SONIDO», POR CARLOS VILLARRUBIA

 

Hoy tengo el honor y el privilegio de presentar a un nuevo colaborador. El periodista y autor multimedia Carlos Villarrubia nos trasladará al universo de los sentimientos desde su sección “Danzas húmedas”. Esta primer artículo se titula “Somos imágenes, somos sonido”, os dejo con él.

 

“SOMOS IMÁGENES, SOMOS SONIDOS”

Somos imágenes, somos sonidos, fragmentos de un mundo esparcido en el cosmos, puntos de memoria que sólo alcanzan razón de ser si su saber es compartido. Bailando en el vacío necesitamos urgentemente vivir con otro ritmo, recuperar la armonía extraviada en los periplos por la penumbra. La tradición de la exquisita tristeza nos ha robado capacidad para disfrutar de los destellos de luz que anuncian la llegada de la belleza. Me resisto a no encontrar flores entre cristales rotos. Crecer por el margen, explorar los terrenos por donde aún crece la hierba. Y ahí están los creadores, capaces aún de sacar agua de las piedras, de rellenar espacios en el infinito. Ser y provocar novedad, trabajar campos olvidados, mirar activamente; movilidad y no desastre. Es entonces cuando nuestra memoria recupera voluntad de red y empezamos a pensar con imágenes. Imágenes que nunca saben a prestadas ni obedecen a rígidos esquemas. Porque nuestro lenguaje afectivo dibuja continuamente mapas para orientar todo el manantial de información almacenada por los sentidos. No se trata de datos ni de hojas pasajeras escritas con la euforia porque la impresión que nos sobresalta acostumbra a desvanecerse con el paso de las olas. Es la esencia lo que permanece siempre y aroma el idioma de la imaginación. Impactos definitivos en nuestra memoria más íntima, alimento para corazones en trepidante mudanza. Equipaje espiritual que no pesa porque es agua del universo. Cuánto más emocionales, más líquidos y moradores del bosque submarino, eterno eco de la memoria profunda, allí donde amanece la posidonia de intensos colores y la seducción que no miente. Hueco entre las sílabas, música que avanza desde el silencio, fotogramas que impregnan para siempre nuestra existencia.

 

«Ser lo que se es, descubrirnos a nosotros mismos para poder amar la vida»

Federico Fellini

Nunca estoy solo, me acompañan las imágenes, me acunan los sonidos. Naturaleza viva, naturaleza-madre, geografía para escribir la página en blanco. Sábanas de luz que reclaman tu imaginación para poblarlas de historias, para sentirte definitivamente vivo. Estamos hechos de sueños y sólo con nuestra libertad creativa tenemos la llave para transformar la vida en ensueño. Carlos Gurméndez, al hilo de su «Teoría de los sentimientos», me explicaba en los micrófonos de Onda Madrid, la necesidad de saborear los recuerdos para convertirlos en memoria. En la correspondencia manuscrita que suelo cruzarme con el amigo Luis Eduardo Aute, siempre hablamos de no temer a la intemperie, de saber transparentar lo invisible y perder miedo al miedo. El cine es el mágico lenguaje para desinhibir bloqueos emocionales. En mi trabajo con el idioma de las emociones he descubierto claves para ayudarme a vivir. Escribir para casar palabras e imágenes, interactuar con artistas plásticos, combinar textos con músicas para ver nacer canciones… se ha convertido en un exorcismo para mi legendaria timidez. Los sueños empiezan a cumplirse y lo que tú escribes genera un universo de sensaciones. Es electrizante ver desvelado en la voz de un actor, en el estribillo de un tema musical, en la sorpresa de un audiovisual lo que tus garabatos mentales han sugerido. Porque la palabra es imagen y sonido. Hoy ya no se puede demorar el creador en interminables descripciones, porque la memoria guarda un inmenso activo de referencias que demandan tendido en red para seguir enlazando el bosque del pensamiento. Nada suena a repetido porque todo empieza siempre, El cerebro necesita azúcar de cariño y vientos de novedad; el cerebro no sabe de nostalgias, intuye que la evocación anclada es sinónimo de apagón. Por eso se estimula con el presente activo, con lo que ya es futuro.

 

Ni el saber es pétreo ni la belleza estática. Seamos imágenes, recuperemos nuestra imagen. Escuchemos la voz que resuena en nuestro interior. Sin obedecer a modelos, sin cultivar idolatrías… el arte nos enseña a ser libres y a tener geografía como tanto reclamaba Michel Tournier. Nos hemos perdido a menudo en la ratonera, en callejones sin salida. En mis diálogos con Antonio Buero Vallejo siempre aparecía el concepto-metáfora de tragaluz, muy en paralelo con el simbólico apartamento de Ionesco. Datos amontonados, atrasos del corazón, ataduras tan brillantemente narradas por la inolvidable Carmen Martín Gaite. Hay que dotar la vida de escenografía fantástica, me contaba Francisco Nieva en su casa-maravilla de Concepción Jerónima. Y así el cuento nunca acabarás, la narración será un círculo concéntrico capaz de devorar sombras y alumbrar espacios libres para la imaginación.

 

No somos nadie si perdemos el don de escuchar. Sustituir el espejo por la pantalla como autopista para la creación. Olvidar el yo único y prepotente y emprender-como escribí con el maestro Vicente Núñez en la introducción dialogada de los Penumbrales de Liébana- la cautivadora ruta de la deriva, la magia de enhebrar el atlas desmembrado. Recuerdo a Manolo Balboa al piano poniendo música a mis palabras sobre el mundo de Cunqueiro, a Gonzalo Suárez abriéndome paisajes infinitos en el Madrid otoñal, a Moris cantándome el Nocturno de Princesa entre cocacolas rojas y heladas luego rescatadas por Andrés Calamaro. La creación es sello y cadena, enlace e intercambio. Así descubrí el placer compartido de la autoría y las conexiones naturales. Ser líquido para que los recuerdos no pesen y así decir adiós al rencor saludando a los placeres cumplidos. Estímulos necesarios para ser tú, libremente… en total amplitud al compás de las danzas húmedas.

Carlos Villarrubia

About JLP jose

Check Also

Pedro Burruezo actuará en el Festival de la Porta Ferrada con 2 formaciones diferentes el próximo martes 20 de agosto, de 2019

Pedro Burruezo se mantiene más activo que nunca a nivel artístico. Actúa con diferentes formaciones, …

2 comments

  1. Qué bonito post. Palabras muy poéticas.

  2. ¡Gracias por tu comentario, Cayetana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO