Home / Audio / Música / “Danzonete” de Hevia es la canción del día de nosolocine.net

“Danzonete” de Hevia es la canción del día de nosolocine.net

José Ángel Hevia Velasco, conocido con el nombre artístico de Hevia (Villaviciosa, Asturias,​ 11 de octubre de 1967) es un músico gaitero español y académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.2​ Es también famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI y sobre todo por sus álbumes, en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos.

Tras varios años trabajando entre Santo Domingo y La Habana, Hevia, que revolucionó la música popular vendiendo más de 2.500.000 discos, presenta “Danzonete”, primer single de su nuevo y esperado proyecto “Al Son del Indianu”, que se publicará como disco de larga duración online, y en forma de disco-libro físico, el 25 de marzo.

“Al Son del Indianu” explora los ritmos que le motivaron a emprender una aventura por el Caribe, siguiendo la huella de los indianos, aquellos asturianos que durante décadas emigraron a América, y de los gaiteros que les acompañaron.

Más allá de un disco y un libro, esta historia es parte de la épica familiar de un pueblo que habita las dos orillas de un océano. Una historia contada con la música de un instrumento que fue y volvió, la gaita.

“Danzonete” es un merengaita grabado en 7/8 Studio, Santo Domingo, y es el primer single del nuevo proyecto “Al Son del Indianu”.

En el pueblo de Madiéu (Cabranes) había un lugareño que hablaba con un marcado acento caribeño. Jamás había viajado ni a La Habana ni a Santo Domingo, pero eran tantos los emigrantes retornados, a quien él escuchaba hablar, que adquirió esa peculiar entonación. Le pusieron el sobrenombre de un género musical cubano, “Danzonete”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Trenule, masina mica (live in Bucharest)” de La Fanfare Ciocârlia es la canción del día de nosolocine.net

Uno de los grupos con los que más disfruto en directo es con los rumanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *