Home / Audio / Música / “De La India a París en un armario de Ikea” (2018): Interesante comedia amable

“De La India a París en un armario de Ikea” (2018): Interesante comedia amable

Me gusta más el título original de esta amable comedia coproducida entre Francia, Belgica, Estados Unidos, Inida y Singapur, “L´extraordinaire voyage du fakir”.

El film dirigido por Ken Scott, se basa en la novela de Romain Puertolas. El guión de Luc Bossi tiene varios momentos lúcidos, pero en conjunto intenta escapar (al no querer mostrarla) de la dureza de la vida cotidiana de la gente pobre de Bombay. Esta es quizá la crítica principal que se le puede hacer a esta comedia que es quizá excesivamente amable, para lo que narra.

Muy buena interpretación de Dhanush y, aunque aparece poco, también destaca Berenice Bejo, como una conocida estrella de cine.

Estamos ante una comedia, con elementos de drama, pasajes de road movie, y que, además fusiona bien el cine de Bollywood con el cine occidental. Los números musicales funcionan bien y están bien encajados en la historia (quizá le sobra abrazar el realismo mágico). Dura 92 minutos, la mitad que una producción de Bollywood.

La película utiliza los flashbacks como motor para que la historia fluya, y para que los centros de interés destaquen.

“De La India a París en un armario de Ikea” nos cuenta la historia de Aja, un joven estafador de Mumbai, que comienza, tras la muerte de su madre, un viaje extraordinario siguiendo las huellas del padre que nunca conoció. Encuentra el amor en París en una tienda de muebles suecos, el peligro en compañía de inmigrantes somalíes en Inglaterra, la fama en una pista de baile en Roma, la aventura en un globo aerostático sobre el Mediterráneo, y finalmente entiende qué es la verdadera riqueza y en quién quiere convertirse.

Conoceremos las peripecias de Aja desde que es un niño pobre (sin padre conocido, es hijo de soltera) en las calles de Bombay.

En el tramo final cambia de registro para ser didáctica y mezclar con soltura drama y comedia. La lograda escena final recuerda a varios clásicos de Hollywood.

La película es entretenida y tiene varias escenas interesantes, peca quizá de buenismo (y por ello, no quiere profundizar) y de ser demasiado ingenua.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 199 de No Solo Cine en las Ondas

El próximo domingo (26 de mayo de 2019), a partir de las 9:30 horas Radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO