Home / Audio / Música / De nuevo con Roberto Navia en Barcelona

De nuevo con Roberto Navia en Barcelona

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Owell

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Gabriel García Márquez

 

Roberto Navia y su esposa Karina Segovia

Conocí a Roberto Navia gracias a Mabel Lozano. Juntos crearon ese cortometraje tan necesario “Tribus de la inquisición” que estuvo nominado al Goya. Aquí podéis recuperar mi crítica del corto

El año pasado pasamos en Barcelona una gran velada. Este año hemos repetido. Teníamos motivos para celebrar. Roberto ha ganado por segunda vez el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por su reportaje “Bolivia: Mafia le arranca los colmillos al jaguar, el gran felino de América”. Y además, este fin de semana ya en Bolivia presentará su nuevo libro. De estos temas y de algunos más conversamos.

Charlar con Roberto es compartir puntos de vista, contrastarlos e incluso discrepar como forma de aprendizaje.

Roberto Navia Gabriel (Santa Cruz de la Sierra, 1975)​ es un periodista boliviano, ampliamente galardonado por sus artículos y reportajes de investigación.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, y amplió estudios en Estados Unidos gracias a la obtención de la beca Edward R. Murrow. Trabaja como periodista desde 1998, cuando todavía era estudiante, en el diario boliviano El Deber y colabora habitualmente en periódicos de Argentina, Chile y España. Forma parte del staff de www.nosolocine.net

En 2005 recibió su primer reconocimiento con el Premio Lorenzo Natali que otorga la Comisión Europea por el reportaje Trabajar o morir.​ Al año siguiente, recibió en su país el Premio Nacional de Periodismo por el artículo La maldición de ser Sudaca, galardón que concede la Asociación de la Prensa de Bolivia.​ Ya en 2007 obtuvo el Premio Ortega y Gasset que concede el diario español El País por un artículo publicado en El Deber, Esclavos made in Bolivia, donde narraba el tráfico de trabajadores bolivianos por mafias que los situaban en talleres clandestinos de Brasil y Argentina, para el que hubo de pasar un mes confundido en los talleres.​ En 2012 recibió el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad por Flechas contra el asfalto, donde trató la situación de los indígenas en Bolivia y en 2014 por el comercio ilegal de madera.​ Ese mismo año, por un reportaje de 2013 titulado Tribus de la inquisición, en el que refirió los linchamientos que se sucedieron en la localidad de Ivirgarzama, en la provincia de José Carrasco, en el centro de Bolivia, y que se iniciaron cuando una turbamulta roció de gasolina y quemó a un acusado del robo de un camión,​ se le otorgó en su país el Premio Nacional de Crónica de no Ficción, el Pedro Rivero Mercado y el Libertad Juan Javier Zeballos3​2​ y, en España, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Roberto Navia es, además, coautor de una biografía sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con el título Un tal Evo

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 11 minutos y 9 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1: José López Pérez

Foto 2: Karina Segovia

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El secreto de las abejas”: Dulzura y agresividad

Nota inicial del editor: Hace ya unos días que publiqué mi crítica de “El secreto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO