DENTRO:

  1. Excelente artículo de Joan Herbera en su blog “Desde la taquilla”, clarifica una leyenda urbana y aporta datos concretos sobre la venta de palomitas en las salas de cine y el consumo de refrescos y otros productos afines. Os lo dejo directamente aquí  http://blog.rtve.es/estrenos/2012/02/algo-m%C3%A1s-que-vender-palomitas.html
  2. Marilyn Monroe es uno de los grandes iconos del cine. Cuando queda poco para que se cumplan 50 años de su muerte, seguimos recordándola.
  3. El actor Seddik Benslimane hace una gran interpretación en la película canadiense “Profesor Lazhar”
  4. Lou Reed acaba de cumplir 70 años. Es uno de los grandes de la música moderna
  5. Paula Ortiz ha debutado en el largometraje con “De tu ventana a la mía”, en la entrevista que nos concedió demostró tener las cosas muy claras.
  6. Luisa Gavasa hace una gran interpretación en “De tu ventana a la mía”, digna de los mayores elogios.
  7. Nacho Vigalondo ha propuesto que su nueva película “Extraterrestre” pueda verse de forma simultánea en la Red y en los cines. Demuestra que sabe que internet debe ser un gran aliado del cine. De momento, todo son trabas para que lo logre, seguramente su posición hará que parte de la industria abra los ojos, debería.
  8. Sergio González Carducci es un músico y compositor de bandas sonoras de gran sensibilidad. Lo volvió a demostrar en la amplia entrevista que nos concedió en exclusiva.
  9. Erika Santiago es Judeixi en “Hora menos”. Su registro luce. Compone un personaje complejo que debe sobreponerse a las adversidades. Una actriz a seguir
  10. Hiba Abouk es una de nuestras actrices con más futuro. Culta, guapa y con mucha energía, tal y como pudimos comprobar durante el trayecto que compartimos en el AVE entre Barcelona y Madrid, que dio lugar a la entrevista que publicamos.

FUERA:

  1. La voz de Lucio Dalla se ha apagado para siempre, era uno de los grandes de la música italiana. Todavía suenan los acordes de su gran tema “Caruso”
  2. El cómico Quique Camoiras ha muerto. Descanse en paz.
  3. La ley Sinde (economía sostenible) entró en vigor el 1 de marzo. A Werth y a González Sinde les debería dar vergüenza.
  4. los gobernantes (centrales y autonómicos) premian a los causantes de la crisis y siguen dejando de lado la cultura. Parecen contentos de que aumente el paro, claro la culpa no es suya, es de sus antecesores. Bonito discurso para los tiempos que corren, tienen un verbo florido. Millones de personas en el paro, ruina total, pero a ellos eso no les afecta, se agarran a sus puestos con manos prensiles. Tienen una excusa que lo justifica todo: los votos obtenidos en unas elecciones.
  5. Esto es la guerra”, película pésima por excelencia. Destaca en todo en el sentido negativo del término.
  6. José María Lassalle, uno de los próceres y cracks del ministerio de Educación, Cultura y Deportes va haciendo amigos por la vida, con prepotencia, alevosía y premeditación, podéis ver aquí a que me refiero en concreto, está claro que su actitud es revanchista y quiere cepillarse el cine español http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/29/actualidad/1330548552_881116.html
  7. Las Galas de entregas de premios de cine son cada vez más tediosas y soporíferas, las tres últimas a cual peor: Gaudí, Goya, Oscars.
  8. El último fin de semana de febrero se recaudaron en España sólo 7.600.000 €, o lo que es lo mismo 27 % menos que en 2011 que ya fue un año malo para la taquilla en nuestra piel de toro. Luego algunos listillos y desinformados dicen que con el cierre de Megaupload aumentó la afluencia a los cines.
  9. Robert De Niro por mucho que Mister Cortés quiera negar la evidencia hace una flojísima interpretación en “Red Lights”
  10. Prepotente y exagerado, incluso con liturgia de gurú, Rodrigo Cortés en la comparecencia ante la prensa en Barcelona llegó a decir entre otras boutades que hubiera preferido que la prensa hubiera pasado por taquilla para ver su último trabajo (la próxima vez le vamos a proponer que por escribir guiones y dirigir cine es preferible que pague). Habló de su película como si fuera el no va más, con un autobombo que debería hacerle reflexionar. Eso sí, la platea entregada, es decir varios de los ¿medios? presentes, le despidieron con una sonora ovación (la inmensa mayoría no acuden nunca a los pases de prensa que se hacen a diario). Por ese camino pronto estará en los altares.

             José López Pérez

Fotos: José López Pérez