Regresa esta sección tras un nuevo parón y fuera de su día habitual. Intentaré próximamente lanzarla con la periodicidad habitual y reubicarla en un día concreto de la semana.

DENTRO

  1. El Capital”, nuevo trabajo del franco-griego Costa Gavras pone el dedo en la llaga. Nos muestra la banca desde dentro. Un gran film, sin concesiones, alejado de la demagogía.
  2. Atiq Rahimi es un gran escritor y cineasta franco-afgano, su última película “La piedra de la paciencia” es una maravilla y en la entrevista que nos concedió en el FICX nos demostró gran personalidad. Es uno de los cineastas más emergentes de la actualidad
  3. Mar de Frades Brut Nature es una novedad que promete, única en su estilo. La uva albariño ha dado lugar a un espumoso pionero
  4. “De oxido y hueso”, la nueva película de Jacques Audiard demuestra que es uno de los grandes cineastas actuales. En una línea muy diferente a la de “Un profeta”.
  5. Marion Cotillard hace su mejor interpretación en “De óxido y hueso”. Logra emocionar al espectador.
  6. “360” nos lleva al universo de “La Ronda”, de Arthur Snichtzler, pero reactualizada y trasladada al mundo actual de la mano del brasileño Fernando Meirelles
  7. Roberto Tierz lleva 30 años al frente de uno de los locales de conciertos y de copas más emblemáticos de Barcelona, la Sala Sidecar, de la Plaza Real. Enhorabuena y que sean muchos años más.

FUERA.-

  1. El pianista y compositor Juan Carlos Calderón ha muerto. Es el autor del tema “Eres tú” de Mocedades. Trabajó con figuras tan importantes como Serrat, Nino Bravo, Herb Albert, Paloma San Basilio o Luis Eduardo Aute. Juan Carlos Calderón López de Arróyabe había nacido en Santander, el 7 de julio de 1938 y ha fallecido en Madrid el pasado 25 de noviembre, debido a una insuficiencia cardíaca. Fue uno de los grandes de la música en los años 70 en España. ¡Descanse en paz!
  2. José Luis Borau uno de nuestros grandes cineastas (“Hay que matar a B:”, “Tata mía”, “Furtivos”, “La Sabina”, “Leo”) nos ha dejado. Una gran pérdida para nuestra cultura.
  3. Miliki o lo que es lo mismo Emilio Aragón Bermudez, mítico payaso que formó parte del Gran Circo de TVE, murió el pasado 18 de noviembre. ¡Descanse en paz!
  4. Tony Leblanch uno de nuestros cómicos más populares y de larga trayectoria falleció el pasado 24 de noviembre.
  5. Larry Hagman, actor muy popular como el pérfido J.R Ewing en la serie de TV, “Dallas”, murió el pasado 24 de noviembre, a los 81 años en un hospital, precisamente, de la ciudad de Dallas, a causa de un cáncer.
  6. Nuestros actuales políticos. Cada vez son más frecuentes los casos de corrupción. Su gestión deja de lado su misión fundamental, ser la voz del pueblo.
  7. Avalancha de estrenos. Es habitual en esta época del año y provoca que algunas películas pasen de puntillas por la cartelera.
  8. Juan Luis Cebrián ha puesto un marcha un ERE con despidos masivos en el grupo PRISA aplicando el decretazo de Rajoy que tanto criticó su grupo editorial, todo un ejemplo de coherencia.
  9. “Cosmópolis”, pésima película de David Cronenberg.

                  José López Pérez