Home / Cine Clásico / “Desde que te fuiste” (1947), una película clásica un tanto olvidada. Por Mario Delgado Barrio

“Desde que te fuiste” (1947), una película clásica un tanto olvidada. Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “Since you Went Away”. Año. 1944. Duración: 172 minutos. Producción: Selznick Internacional Pictures. Guión. David O’Selznic según la obra de Margaret Buel Wilder. Fotografía: Stanley Cortez y Lee Garmes. Música: Max Steiner. Dirección: John Cromwell. Intérpretes: Claudette Colbert (Anne), Jennifer Jones (Jane), Joseph Cotten (teniente Willst), Shirley Temple (Brigdett), Monty Wolley (coronel Smollet), Lionel Barrymore (Claryman),Hattie Mc Daniel (Fidelia), Agnes Moorhead (Mrs Hawkins), Robert Walker (William), Keenan Wynn (teniente Salomon).

desde_que_te_fuiste-556776548-large

Argumento.- Mientras su marido lucha en la Segunda Guerra Mundial, Anne Hilton intenta superar los problemas económicos alquilando una habitación al coronel Smollet.

 

Comentario.- Basada en la novela de Margaret Buell escrita en forma epistolar, con una serie de cartas que ella escribe a su marido cuando él está en la guerra, es la historia de una fortaleza inexpugnable: el hogar americano en 1943. La película es un magistral retrato de la retaguardia en tiempos de guerra, lejos de las balas y de los soldados, vemos como las personas viven pendientes del correo y sufren por sus seres queridos, en defensa de unos valores sagrados que ellos mantienen vivos en sus hogares. O’Selznic comentó que había querido hacer esta película para levantar la moral de los soldados en el frente de batalla reflejando la vida de los familiares que habían quedado en el hogar. Película un tanto olvidada, muy interesante en la que no se ve ni una sola imagen del frente de batalla. El guion retrata perfectamente a los personajes: Anne es la esposa y madre que tiene el marido en el frente y le escribe periódicamente para contarle lo que sucede día a día. Jane es una hija un tanto soñadora que ve como su marido se va oscureciendo lentamente, mientras se enamora de un joven soldado que muere en el bombardeo de SalernO. Brig es el hermano menor ocurrente y varonil que ve como la familia se resquebraja. El film es melancólico, impregnado de una gran tristeza que subraya muy bien la excelente fotografía de Cortez, con los personajes en penumbras, tal vez como la sombra de una muerte que les envuelve directa o indirectamente. El punto culminante la noticia del joven soldado Billy que hace exclamar al coronel Smollet una de las reflexiones más amargas que se han hecho sobre la guerra: “Los buenos mueren pronto y aquellos con el corazón seco como el polvo del verano tienen larga vida”. Un excelente grupo de actores reconocidos por la Academia: ganó el Oscar de mejor banda sonora y estuvo nominada a los de mejor película, actriz (Claudette Colbert), actriz secundaria (Jennifer Jones), actriz secundaria (Monty Wolley), fotografía, dirección artística, montaje y efectos visuales.

 

desde-que-te-fuisteAnecdotario.- Tay Garnett dirigió parte de la película sin acreditar. David O’Selznic sustituyó al director John Cromwell unos días y contrató a Edward F. Cline especializado en comedias para dirigir las secuencias de este tipo. Jennifer Jones y Robert Walker estaban en el final de su fracasado matrimonio y se divorciaron poco después de acabar el rodaje. Claudette Colbert no quería en principio actuar en esta película pero O’Selznic insistió y con un salario de 150.000 dólares la convenció. Shirley Temple llevaba dos años retirada cuando actuó en esta película. Claudette Colbert tuvo una infancia cómoda pues su padre era banquero y ella estudió en la Art Students League de Nueva York y llegó a ser una de las más grandes estrellas de los años 30 y 40 de Hollywood, conocida por su manía de querer siempre aparecer en la pantalla con su perfil izquierdo, comenzó trabajando en el teatro y en el cine destacó en 1932 al actuar en “El signo de la cruz”, de Cecil B. DeMille, ganó el Oscar de mejor actriz por “Sucedión una noche” y estuvo nominada por “Mundos privados” y “Desde que te fuiste”. John Ford la dirigió en 1939 en “Corazones indomables” y Douglas Sirk en una estupenda película de cine negro “Pacto tenebroso”, vivió una larga vida pues murió a los 92 años de edad. Hattie Mac Daniel ganó el Oscar secundario en 1940 por “Lo que el viento se llevó” y fue la primera actriz de color en conseguirlo, tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, era hija de esclavos liberados, fue la menor de  trece hermanos y pronto se unió al Manstrel Show de varieté con sus padres y dos hermanos, cantó en la orquesta de George Morrison  y en 1930 se estableció en Los Ángeles trabajando como empleada domestica hasta que en 1932 consiguió un pequeño papel que le abrió las puertas del cine y curiosamente cuando fue criticada por actuar casi siempre como sirvienta comentó: “Prefiero actuar de criada y ganar 700 dólares a la semana que ser una sirvienta y ganar 7”. Shirley Temple fue una actriz, cantante y bailarina que siendo niña alcanzó una gran popularidad, pero esta pronto se desvaneció por lo que se retiró del cine  a los 22 años de edad.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO