Home / Audio / Música / “Detroit” (2017): Esa enfermedad del espíritu llamada racismo

“Detroit” (2017): Esa enfermedad del espíritu llamada racismo

El racismo es el tema central de “Detroit”, la nueva película de Kathryn Bigelow (San Carlos, California, 27 de noviembre de 1951).

Kathryn Bigelow

Kathryn estuvo casada con James Cameron durante dos años, de 1889 a 1991. Además de directora es guionista y productora. Su película más redonda me parece “En tierra hostil” (2009) por la que logró el Oscar como mejor directora (también logró el de mejor película). Su anterior film fue “La noche más oscura” (2012)

“Detroit” se basa en una historia real y nos muestra de cerca los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en julio de 1967. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. La parte central nos muestra una acción policial brutal y el juicio que hubo dos años después. Presenta las injusticias que sufrieron los negros durante mucho tiempo en Estados Unidos (y que siguen existiendo) y muestra la justicia como un teatro, al servicio del hombre blanco, de forma contundente. La ambientación es muy buena, igual que la banda sonora (con grandes temas de la mítica discográfica Motown). También funciona muy bien que dos de los protagonistas sean músicos. El desenlace funciona muy bien, es un reflejo de la sociedad.

A la película le cuesta arrancar, se hace demasiado larga, con media hora menos habría resultado mejor para mostrar su mensaje.

El reparto que es muy coral funciona como un reloj, todos cumplen bien su misión.

La historia que nos cuenta “Detroit” sigue estando vigente. El enfoque que presenta es doloroso, busca una respuesta por parte del espectador. Hay varios momentos desgarradores (entre ellos los que afectan a los métodos policiales utilizados en el Hotel donde se desarrolla la mayor parte del film).

Seguro que tendrá varias nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Hollywood

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Detroit” (2017)

“Detroit” es la nueva película de Kathryn Bigelow que ganó el Oscar por “En tierra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *