Home / Avances, Reseñas / DOBLE VALOR: “MADRID 1987” EN PELÍCULA Y GUIÓN. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

DOBLE VALOR: “MADRID 1987” EN PELÍCULA Y GUIÓN. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

Una película de la categoría e importancia de “Madrid 1987”, el último y mejor trabajo cinematográfico del guionista, director y escritor David Trueba, y una de las mejores películas españolas de los últimos años, se merecía este original e imprescindible estuche donde se dan cita el DVD de la película y el guión de la misma, en una cuidada edición fuera de colección de la editorial Anagrama, que siempre a lo largo de sus muchos años de existencia a cuidado de forma muy especial la literatura cinematográfica y que ahora, además, se lanza al campo del DVD para ofrecer un matrimonio singular: la película y el guión original, con lo cual el espectador/lector tiene la doble oportunidad de disfrutar de las imágenes cinematográficas y de poder leer con atención y cuidado el espléndido guión de David Trueba.

0 mRecordemos que David Rodríguez Trueba (Madrid, 1969) inició su andadura en el cine como guionista en la película “Amo tu cama rica” (1992), para debutar como director, después de una etapa en televisión con “El peor programa de la semana”, con el largometraje “La buena vida”, y años más tarde, en 1995 editar su primera novela “Abierto toda la noche”,  a las que siguieron “Cuatro amigos” (1999) y “Saber perder” (2008), todas ellas publicadas por Anagrama.

Esta importante edición presenta la película en DVD, con una duración de 108 minutos, acompañada de su guión, de 132 páginas, que es, también, otra magnífica obra literaria del David Trueba y que permite al espectador/lector disfrutar primero del visionado de la obra fílmica y después de la lectura pausada y reflexiva del guión que ha servido para crear las imágenes que se acaban de ver. Como se recordará la película, uno de los títulos más importantes del cine español de los últimos años, narra el encuentro, en la ciudad de Madrid, en un caluroso fin de semana de julio de 1987, entre un veterano y temido articulista y una joven estudiante de periodismo. En una jornada muy particular, cuando se está cerrando el periodo del franquismo y se inicia una incipiente democracia, ambos deberán enfrentarse a las ideas del otro y a un soterrado deseo común, mientras el país sigue su andadura. Con una extraordinario interpretación de José Sacristán y María Valverde, este estuche de película y guión propone una nueva forma de apreciar y valorar por un lado el cine y por el otro la escritura. Una propuesta que ningún aficionado al cine debe perderse porque lo que se propone es un inteligente ejercicio creativo: el descubrir la impresionante capacidad para los diálogos y el dibujo de los personajes que tiene David Trueba y como dos actores excepcionales han sabido dar cuerpo, formas y dimensión a Miguel y a Ángela.

Con este especial estuche, el cine y lo que es más importante en su gestación, el guión, adquieren el significado y la dimensión que se merecen. Una iniciativa que sería muy interesante tuviera continuidad, con otras películas y otros guiones del cine español o extranjero, porque enriquece doblemente el valor de la escritura cinematográfica y lo que se entiende por puesta en escena.

 

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Silvia Gala, autora del libro “Joder, I love you”

“Nosotros debemos pensar que somos las hojas de un árbol, y el árbol es toda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO