Home / Documentales / Doc’sNoctàmbuls 2017

Doc’sNoctàmbuls 2017

El viernes 7 de julio se inicia la 2ª edición del Doc’sNoctàmbuls, organizado por el Museo Etnológico de Barcelona.

Entrevistamos a Carlos Mir, presentador de las películas de BTV, amigo y col·laborador habitual desde sus inicios de nosolocine.net.

JLP.¡Hola, Carlos!. Metido de lleno en un nuevo proyecto ¿es así?

CM. Pues si, y me hace mucha ilusión. El proyecto no es mío, es del Museo Etnológico de BCN. A mi me llamó Yasmina Riau, una de las impulsoras, y me ofreció presentar las proyecciones, a lo que inmediatamente dije que sí.

JLP. Explícanos de que se trata

CM. Este año la programación se centra en documentales sobre Barcelona. La de ayer y la de hoy. El más antiguo es de 1943 y el más reciente del 2011. En total son diez documentales repartidos en cuatro sesiones. Se celebrarán los viernes de julio a partir del dia 7, a las 20.30, en un marco incomparable: los Jardines de Laribal, que se encuentran justo detrás del museo. Un poco más arriba del Teatre Grec de Montjuïc.

JLP. Se que eres un amante del cine al aire libre. En verano Barcelona se llena de ofertas de “Cinema a la fresca”. ¿Que características especiales tiene el Doc’sNoctàmbuls”?

CM. Yo me aficioné al cine al aire libre de niño, en Sitges. Habia cuatro jardines que en verano se convertían en cines. Era fantástico con las estrellas como techo, cacahuetes, y las lagartijas que se movían por la pantalla.

Los jardines de Laribal son los más antiguos de la montaña de Montjuïc, de 1909, antes de la Exposición Internacional del 29. Son preciosos, llenos de vegetación, con glorietas y un estanque en medio. Un sitio ideal para proyectar cine al aire libre. En la entrada, que es gratuita, habrá un chiringuito con refrescos y comida para poder cenar comodamente, porque además de unas sillas muy cómodas de lona (tipo director de cine) también habrá mesas.

JLP. Háblanos de los documentales que se podrán ver

CM. Las sesiones son temáticas. La primera (el viernes 7) se titula La Barcelona feliz de la dictadura. Consta de cuatro documentales que nos hablan de una Barcelona idílica, la que el regimen franquista quería transmitir.

En uno de ellos vemos la llegada de Copito de Nieve al Zoo, en otro la nevada de 1962.

La segunda sesión (viernes 14) se titula La Barcelona escondida. Documentales que nos muestran la gran diferencia de clases sociales que existían, la inmigración, la falta de trabajo y el principio del fin del Paralelo barcelonés. Cabe destacar el documental de Carles Barba: Aspectos y personajes de Barcelona, del 1964, una auténtica maravilla.

La tercera sesión (viernes 21) se titula La Barcelona que preocupa, y se proyectará el documental largo de Mireia Ros Barcelona, abans que el temps ho esborri. Un master piece impresionante sobre una familia de la alta burguesia catalana, con abundante material de archivo.

La cuarta sesión, titulada Barcelonins de documental está dedicada al gran Francesc Betriu, director de “Sinatra” y “La plaça del Diamant”, y proyectaremos Mónica del Raval, sobre un personaje marginal que nos abre las puertas del barrio del Raval, antiguo barrio chino.

JLP. Bueno Carlos, pues nos veremos por allí, cualquier noche de cualquier viernes de julio.

CM. Grácias José. Nos vemos en los jardines, en el cinema a la fresca.

JLP: ¡Muchas gracias a tí, Carlos, un fuerte abrazo!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Aquí os dejo un enlace con más información y la programación completa de este evento que recomendamos: http://ajuntament.barcelona.cat/museuetnologic/ca/cinema-barcelona-noctambuls-2017

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Yanet García, protagonista de la película “Bellezonismo”

“El talento consiste en cómo vive uno la vida”. Ernest Hemingway   El próximo viernes …

One comment

  1. Qué estupenda iniciativa! Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO