Home / Cine Europeo / “Un doctor en la campiña” (2016): Cine medicinal, gran película de Thomas Lilti

“Un doctor en la campiña” (2016): Cine medicinal, gran película de Thomas Lilti

2013-09-26 19.23.26“El sistema médico es defectuoso y absurdo”. Thomas Lilti

Conocí a Thomas Lilti (París, 30 de marzo de 1976) en noviembre de 2014, en Gijón. Su magnífica película “Hipócrates” formaba parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Me pareció un gran tipo. En la entrevista que le hice en el marco del festival ya me habló de «Un doctor en la campiña», me contó el especial interés que tiene para él, como médico, la desertización de los doctores en el medio rural, en Francia.

Lilti sabe muy bien de lo que habla en sus films. Si en “Hipócrates” nos mostraba la vida de un hospital de París, y se centraba en dos médicos muy diferentes, uno joven y otro más veterano, en “Un doctor en la campiña” nos habla del ejercicio de la medicina en zonas rurales. Ambas películas son complementarias y podrían formar un magnífico programa doble.

En su nueva película vuelve a poner el dedo en la llaga sobre el modelo sanitario francés pero lo hace con más distancia, no es un tema central. Su denuncia no es frontal, directa, pero es muy relevante.

“Un doctor en la campiña” es una película medicinal, que te hace amar la vida. Es, en cierta forma, una oda al médico, un profesional que está al servicio de sus pacientes.

El film, igual que “Hipócrates”, trabaja muy bien los contrastes, tiene un guión excelente, que firman Lilti y Baya Kasmi que ya escribieron juntos el guión de “Hipócrates”, aunque en aquella ocasión contaron también con la colaboración de Pierre Chosson y Julien Lilti. Los personajes de “Un doctor en la campiña” son muy convincentes, están muy bien trabajados. Destaca su gran veracidad, muestran pura vida.

Un_doctor_en_la_campi_a-399693622-largeLa película arranca cuando Jean Pierre, un médico veterano, enamorado de su profesión conoce su diagnóstico, sabe que sufre un tumor grave pero no quiere dejar su consulta, ni quiere que nadie sepa de su enfermedad. Es médico rural. Todas las personas de la zona saben que les ausculta, les apoya, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Acepta a regañadientes, por causa de su enfermedad, la llegada de Nathalie, recién llegada de su trabajo de hospital, para que le ayude. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y sobre todo a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

El final del film es magnífico, es abierto y al mismo tiempo cerrado, muy sintético, esperanzador.

Antes asistiremos a una muestra de cine inteligente, sensible, que deja huella, que provoca la reflexión en el espectador y que lo hace de forma sutil y bella.

Un_doctor_en_la_campi_a-326477281-largeDestaca el reparto al completo pero muy especialmente los dos protagonistas. Un gran François Cluzet, en una de sus mejores interpretaciones, y una gran y magnífica Marianne Denicourt que ya aparecía en “Hipócrates” pero que aquí es una doctora muy diferente, acaba por enamorar al espectador. Su trabajo es de los importantes, de los que dejan huella, como el de Cluzet. Solo por sus interpretaciones ya vale la pena pagar el precio de la entrada al cine.

Sus personajes tienen visiones diferentes de la profesión pero acaban aprendiendo el uno del otro, acaban complementándose y apoyándose, se respetan.

“Un doctor en la campiña” es igual, o todavía mejor, que “Hipócrates”. Es una nueva muestra del gran talento de Lilti como director de cine.

Estamos ante una de las mejores películas de los últimos meses, de los últimos años. Cine con mayúsculas.

 

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO